29 peritos acreditados en Inspección de la Escena del Crimen

Valeria Díaz Álvarez

En saludo al 40 aniversario de la Policía Nacional, el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional, clausuró el II Curso de Inspección de la Escena del Crimen “Carlos Fonseca Amador”, donde se acreditaron 29 peritos de las diferentes delegaciones del país, a fin de contribuir a la justicia penal nicaragüense.

El acto estuvo presidido por la Directora del ICCF, Comisionada General Glenda Zavala, el Comisionado Guillermo Bermúdez, Sub Director del ICCF y la Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

La Comisionada General Zavala en sus palabras de clausura manifestó a los peritos que la Policía tiene que ser integral, a fin de aportar a la justicia nicaragüense y esclarecer los delitos.

“Lo importante es que ustedes vayan con esa disponibilidad, para que realmente la práctica lo hace a uno y pues si uno no practica no tendrá resultados que uno quiere, entonces hay que practicar para que los ponga con los demás peritos, vayan a cubrir casos, la idea es que realmente se aproveche el recurso y lo que estamos haciendo aquí nosotros con la academia tengamos nosotros un producto y el producto es el trabajo que ustedes vayan hacer allá”, expresó la Comisionada General Zavala.

Primeros expedientes    

Durante el acto de clausura se hizo un reconocimiento a los tres primeros expedientes por su actitud proactiva y su alta disposición de aprendizaje, la Sub oficial Mayor María Hernández, de la Dirección de Auxilio Judicial fue la primer expediente, la Inspectora Marinalda Jácamo, del Laboratorio Regional de Rivas, segundo expediente y el Policía Axel Cruz, de la Delegación Policial de Matagalpa, tercer expediente.

El Policía Axel Cruz de la Delegación Policial de Matagalpa manifestó sentirse satisfecho por este logro alcanzado, ya que significa una eslabón más a su carrera policial, anteriormente él se desempeñaba como conductor operativo y hoy aspira a formar parte de la especialidad de Inspecciones Oculares en el Laboratorio Regional de Matagalpa.

“Me siento muy orgulloso de sí mismo, por el empeño que pusimos en este curso, las ganas, el deseo de aprender algo nuevo, claro que si cumplí mis expectativas de tener nuevos conocimientos cuales son los que me llevo, conocimientos que hemos aprendido hay que implementarlo a diario  ahora de aquí en adelante implementar esos conocimientos”, resaltó Cruz.

Por su parte, la Inspectora Marinalda Jácamo expresó que este curso fue de mucho provecho pues ella labora en el Laboratorio Regional de Rivas “vine con un gran objetivo al Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, y era adquirir nuevos conocimientos, con el objetivo de ponerlos en práctica en el lugar de los hechos, a dar un aporte a la investigación y sobretodo es un logro personal haber adquirido el segundo lugar en mi nombre estoy agradecida con los profesores que fueron un pilar fundamental para nosotros al regalarnos los conocimientos”.

Durante un mes estos oficiales entre ellos 17 varones y 12 mujeres, se prepararon con los conocimientos necesarios para que desde lugar de trabajo puedan aportar al esclarecimiento de los hechos delictivos y a la justicia penal de nuestro país.