40 años caminando al lado del pueblo

Tatiana Rodríguez Vargas

“A 40 años: Patria para todos, te amamos Nicaragua, Policía Nacional Centinelas de la Alegría del pueblo”, era el lema que coreaban los diferentes bloques representativos de las especialidades policiales en el Acto Central del 40 Aniversario de Fundación de la Institución Policial, actividad que se realizó en la histórica plaza de la Revolución.

El acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañera María Amelia Coronel Kilonch, Ministra de Gobernación.

De igual manera, estuvieron presentes funcionarios de los diferentes Poderes e instituciones del Estado e invitados especiales Jefes de Cuerpos Policiales de países amigos, quienes acompañaron al acto conmemorativo del 40 Aniversario de fundación de la Policía, entre ellos el Comisionado General José David Aguilar Moran, Director General de la Policía Nacional de la República de Honduras y Presidente de la Comisión de Jefe y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

En el acto ingresaron las banderas representativas de especialidades nacionales, órganos de apoyo, delegaciones territoriales y distritales de la Policía Nacional, así como las banderas de países amigos cuyos Jefes de Cuerpos Policiales honraron con su visita.

Durante la celebración los miembros que presiden los Poderes e instituciones del Estado, hicieron entrega de placas de reconocimientos en saludo al 40 Aniversario de fundación de la Policía, al Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz.

El Comandante Daniel Ortega hizo entrega de la Medalla “Amistad Policial” otorgada a Jefes, Directores, Sub Directores y Jefes de especialidades nacionales de cuerpos policiales de países hermanos que estuvieron presentes en el acto.

Durante la ceremonia el mandatario nicaragüense impuso los grados de Comisionado General a nueve oficiales superiores. Seguidamente el Primer Comisionado, impuso los grados de Comisionado Mayor a once oficiales superiores, quienes juraron ante Dios y la Patria servir al pueblo nicaragüense bajo el lema de Honor, Seguridad y Servicio.

Una Policía del pueblo

En su discurso el Comandante Daniel Ortega, aseguró que tenemos “que unirnos para defender la paz, para defender la vida de las familias”.

“La Policía nació del pueblo y ha venido trabajando con el pueblo” y que a pesar de los años difíciles neoliberales “la Policía siguió trabajando, y eso demuestra la fortaleza de este pueblo lleno de una energía infinita, gracias a Dios”.

Indicó que “en este 40 aniversario tenemos siempre el reto de seguir combatiendo la pobreza, la extrema pobreza, hemos avanzado pero todavía falta. Hemos avanzado en el campo de la seguridad de forma extraordinaria, pero tenemos que avanzar aún más todavía, igual en la salud y la educación”.

Y felicitó a los y las ascendidas “nuestros saludos que han recibido sus grados, para todos ellos nuestro reconocimiento, hombres y mujeres dedicadas a tiempo completo a servirle a la población, a la ciudadanía nicaragüense. Y sabiendo que un grado significa más responsabilidad, y esto lo sabe reconocer las familias nicaragüenses”.

Logros policiales

El Primer Comisionado Francisco Díaz, en sus palabras rememoró el nacimiento de la Policía Nacional. “Durante estos 40 años cada Policía se ha mantenido incólume en la protección de las personas, familias y comunidades, en defensa de la paz, al lado de nuestro pueblo, firmemente comprometido en el cumplimiento de su misión constitucional de prevenir e investigar los delitos, perseguir y capturar a los delincuentes”, sostuvo Díaz.

En estas cuatro décadas se ha “manifestado nuestra labor de servicio, nuestra disposición incondicional a trabajar por la seguridad ciudadana y el bienestar de las familias nicaragüenses, hasta las últimas consecuencias, ofrendando nuestras propias vidas si fuese necesario”, sostuvo el Director General.

El Alto Mando policial hizo una remembranza de estos 40 años, donde tuvo que enfrentar y sobreponerse a los 16 años neoliberales, mismo que pretendían desaparecer a esta Institución, sin embargo ha venido resurgiendo desde el año 2007 con la segunda etapa de la Revolución.

Resaltó que seguimos siendo el país más seguro de toda la Región Centroamericana, y el tercer país con menos violencia en América Latina, no hay maras ni estructuras delincuenciales del crimen organizado, la taza de homicidio sigue siendo de ocho por cada 100 mil habitantes.

“En el mes de julio de este año 2019 fue publicado en Viena, Austria el estudio mundial de homicidio, realizada por la oficina de las Naciones Unidas para el delito y la droga, reconociendo que Nicaragua cuenta con una tasa de homicidio de 8.3 por cada 100 mil habitantes, la más baja de la Región”, mencionó el Primer Comisionado.

Indicó que en los últimos cinco años ha tenido logros significativos: incremento de la fuerza policial en un 25%, incremento salarial de los oficiales en un 56%, construcción de 72 unidades policiales departamentales, distritales, municipales y puestos policiales, incluyendo 15 delegaciones que se inauguraron en este año y 34 que se construirán en los próximos meses, más los medios de transporte para el patrullaje policial.

Además destacó la desarticulación de 506 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso, 660 planes de vigilancia y patrullaje, 360 contra el delito de abigeato, 480 para garantizar la seguridad y vida de los productores, la recuperación de 12 mil semovientes, entre otros.

“La seguridad ciudadana con la que hoy gozamos es el resultado del trabajo de nuestra Policía Nacional, en coordinación con las instituciones de nuestro Gobierno, alcaldías y el pueblo organizado, como un sistema articulado”, sostuvo el Primer Comisionado.

40 años al servicio del pueblo nicaragüense, donde en cada rincón del país está la presencia de las mujeres y los hombres que visten de azul celeste, para seguir brindando su mejor desempeño en fortaleces la tranquilidad, seguridad y paz de las personas, familias y comunidades nicaragüenses.