Mayco Montiel
La Embajada de la República de China Taiwán en el país, celebró el 108 aniversario de su fundación, celebración centenaria que fue presidida por el Excelentísimo Embajador Jaime Chin Mí Wu. En el que participaron diferentes representaciones de los Poderes del Estado de Nicaragua.
A la ceremonia asistieron miembros de la Jefatura Nacional de la Institución Policial, encabezado por el Sub Director General Comisionado General Ramón Avellán. Que como Institución mantiene lazos de cooperación y amistad con el Gobierno Taiwanés.
“Somos un pueblo luchador, hemos pasado historia similar, hasta ahora estamos luchando por la sociedad y el progreso de este país y siempre estamos acompañando los esfuerzos del Gobierno de Unidad Nacional, en diferentes rubros en el campo, en desarrollo social, en la educación, en la salud, eso nos hace compartir experiencia de desarrollo y de éxito que hemos tenido”, expresó el Embajador Jaime Chin Mí Wu.
El excelentísimo Embajador destacó los más de 14 proyectos que ejecutan en el país y que por ende llevan siempre, a través de sus misiones fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.
Complementariedad económica y comercial
Por su parte el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, en representación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), además de expresar los saludos y felicitaciones enviadas por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, también reiteró las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“La relación comercial entre Nicaragua y China Taiwán, se fortaleció con entrada en vigor del tratado libre comercio el primero de enero de 2008, el comercio bilateral creció de 25 millones de dólares en el 2007 y 138.7 millones de dólares en el 2018”, destacó Solórzano.
El Ministro reiteró que estos países tienen “un potencial de complementariedad económica y comercial” ya que China Taiwán se destaca por sus estructuras productivas, como por su posición estratégica ante los mercados internacionales.
La confianza y la colaboración entre Nicaragua y China Taiwán, continua fortaleciéndose, quienes a través de los diferentes programas, proyectos e intercambios de experiencias benefician al pueblo nicaragüense.