Condecoración “Al Deber Cumplido”

Comisionada Mayor Flor de María Pichardo P.

Un proceso natural pero muy significativo se vivió hoy en el Complejo Policial Faustino Ruiz, sede central de la Policía Nacional, al condecorar con la Medalla “Al Deber Cumplido” a seis oficiales superiores que pasaron a la honrosa condición de retiro, evento presidido por le Jefatura Nacional en pleno, bajo la dirección del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Institución Policial.

Domingo Navas, Noel Cruz, Jader Gutiérrez, Alejandro Picón, Oscar Reyes y Larry Úbeda, son los Comisionados Mayores que bajo la Orden No. 56 pasan a partir de hoy a la honrosa condición de retiro, por lo que en reconocimiento a su entrega y lealtad fueron condecorados.

“Hoy pasan a la honrosa condición de retiro seis compañeros, hermanos ejemplares, cada uno digno de recibir la condecoración ´Al deber cumplido´, porque durante la mayor parte de sus vidas han trabajado las 24 horas del día con dedicación, disciplina y entusiasmo, al servicio de las familias nicaragüenses”, expresó el Primer Comisionado Díaz.

“Estamos seguros que ustedes seguirán siendo fieles a la Patria, a nuestra Jefatura Suprema, cumpliendo nuevas misiones para que el proyecto revolucionario que pusieron en nuestras manos los Héroes y Mártires de la Revolución, pueda continuar desarrollándose bajo la dirección de nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana, para el bienestar y desarrollo de los más desposeídos, de los más humildes, de los más desamparados”, agregó el Director General.

El Jefe Policial también externó a los oficiales, en nombre del Presidente de la República y la Compañera Vicepresidenta “su abrazo personal, su cariño, su reconocimiento, su voluntad de acompañarles en esta nueva etapa de sus vidas, para ir siempre más allá”.

Paso natural y necesario

“Nos sentimos honrados, orgullosos y satisfechos de haber cumplido con el deber policial, nos retiramos contentos y conscientes que hoy damos un paso tan natural como necesario”, dijo por su parte el Comisionado Mayor Domingo Navas, en nombre de los seis oficiales superiores condecorados.

Agregó que “en ocasión de este acto pasamos a la honrosa condición de retiro, siempre fieles y leales a la Patria, a la Policía Nacional y a la Revolución Sandinista”.

Para el Comisionado Mayor Noel Cruz esta condecoración “resume el tiempo que uno estuvo en la Policía Nacional, el reconocimiento del trabajo realizado, al deber cumplido y a toda la vida que dedicamos en la Policía Nacional, creo que nos vamos satisfechos y tranquilos”.

 

 

Un mensaje a las nuevas generaciones

En medio de abrazos, sonrisas, lágrimas disimuladas y un torozón en la garganta, los jefes policiales externaban su orgullo y satisfacción por el deber cumplido.

El Comisionado Mayor Oscar Reyes, aprovechó la oportunidad para brindarle un mensaje a las nuevas generaciones de policías, para “que retomen el ejemplo que nosotros les venimos dejando, este legado que les estamos dejando, transmitiéndoles todos los conocimientos, todo el ejemplo y toda la disciplina que a través de la Academia Policial se les transmitió y nosotros también con nuestro actuar en la calle”.

A este mensaje se sumó el Comisionado Mayor Jader Gutiérrez, quien dijo “que tenemos que hacerlo con amor, con voluntad, y sobre todo apropiarse de los principios y del legado de quienes vamos pasando por esta institución, que no nos olvidemos de estar siempre al lado de los más pobres y desposeídos”.

“Ha sido un orgullo trabajar con tantos compañeros que sacrifican su vida todos los días, la ponen en riesgo por resguardar la Seguridad Ciudadana, aprecio sobremanera ese heroísmo y todo lo que hacen cada día por Nicaragua”, expresó por su parte el Comisionado Mayor Larry Úbeda.

Asimismo, el Comisionado Mayor Alejandro Picón manifestó: “40 años, desde muy chicos integrados a esta Policía y hoy nos sentimos satisfechos por haber cumplido, toda una vida policial dando toda nuestra juventud, gracias a Dios logramos cumplir y seguiremos siendo fiel”.

En la emotiva actividad realizada en el Auditorio de Relaciones Públicas participaron miembros del Consejo Nacional de Policía y familiares de los oficiales retirados, a quienes agradecieron por la “comprensión y “acompañamiento” durante estos 40 años de servicio y entrega.