Tatiana Rodríguez Vargas
“¡Viva Cristo Rey! ¡Cristo ayer, Cristo hoy, Cristo siempre!” eran algunas de las consignas que repetía la feligresía católica, quien conmemoraba la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, montado en una burra, a lo que tradicionalmente se le llama Domingo de Ramos o la procesión de las palmas.
Levantando las palmas y agitándolas ante el paso de la imagen de Jesús, miles de fieles recorrieron los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua, donde se aglomeraron para iniciar la Semana Santa, período en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
“Hoy nos reunimos en nuestro templo madre, unidos con toda la Iglesia, unidos al Papa Francisco para la celebración anual de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús a Jerusalén”, mencionó el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua.
Recordó que “este es un momento para que podamos sentir al Cristo Triunfante, un triunfo sobre la muerte, el egoísmo, la violencia, sin embargo, hay muchos que siguen sembrando tristeza y eso causa dolor en el corazón de los cristianos”.
Invitó a vivir esta semana mayor “abriendo nuestras puertas del corazón para que Jesús entre triunfante, y que seamos bien respetuosos los unos a los otros”.
Los cantos y alabanzas eran parte de este recorrido, mismos que coreaban niños, jóvenes y adultos.
“Desde pequeña asisto a esta actividad, porque estoy en la infancia misionera”, dijo la joven Fátima Castillo, e invitó a que en este tiempo hagamos penitencia: “yo creo que esta semana es santa, no debemos andar en otros lugares se de dedicar a Dios esta semana”.
Mismo sentir expresó José Espinoza, quien compartió que se siente alegre porque “está compartiendo con Dios este tiempo. La Semana Santa no es para andar en fiesta, es para glorificar a Dios”.
Llamado a prevenir accidentes
El Arzobispo exhortó a toda la feligresía a prevenir los accidentes de tránsito. “Manejar con prudencia porque somos conductores, somos pasajeros y somos peatones, así que todos tratemos de manejar con prudencia, y que esta Semana Santa disfrutemos en familia estos momentos religiosos y abramos nuestros corazones a Jesucristo”, exhortó Brenes.
Recalcó obedecer las indicaciones que da la Policía Nacional. “yo creo que si obedecemos esas indicaciones otro gallo nos va a cantar”, puntualizó.
Como en todas las actividades religiosas, la Policía Nacional dijo presente, acompañando a las familias nicaraguenses en la celebración de su fe.