Policía Nacional cuenta con 776 nuevos oficiales

Inspector Raúl Sequeira

Esta mañana en las instalaciones de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, (ACAPOL) Instituto de Estudios Superiores, se llevó a cabo la graduación del III Curso Básico de Policía 2019, dedicado a la memoria del Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, Héroe de la Paz y la Seguridad, en la que 776 nuevos oficiales de Policía, entre ellos 223 mujeres, se unieron a las filas policiales.

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General, de la Institución Policial, el Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Jefatura de la Policía Nacional, el Comisionado General Cairo Guevara, Director de esta Alma mater, miembros del Consejo Nacional de la Institución Policial y la viuda del Teniente Hilario de  Jesús Ortiz Zavala.

“Ustedes fueron seleccionados entre más de 1 mil 816 aspirantes a policía que demostraron su interés de ser servidor a la Patria y aquí están los 776 hombres y mujeres que demostraron firmeza, entereza, abnegación y sacrificio durante el proceso de selección y capacitación, es decir, aquí están los mejores jóvenes al servicio de la comunidad, del pueblo y de la Patria”, expresó el Sub Director General de la Institución Policial durante su intervención en la clausura del curso.

“Ustedes escogieron una carrera muy difícil, por las largas jornadas laborales, por las constantes separaciones con su familia, por las limitaciones materiales; todas estas dificultades forman el carácter de un policía, policía que estamos dispuestos a entregar la vida por amor de nuestro pueblo”, enfatizó el Comisionado General.

Por su parte el Director de la ACAPOL instó a los nuevos uniformados a ser disciplinados en este nuevo camino que hoy inician en pro de la seguridad del pueblo.

Estamos cumpliendo con el sueño de nuestro fundador, el Comandante Tomás Borge Martínez “La mejor Policía de América latina, no por su técnica sino por el amor y su servicio al pueblo”, eso es nuestra Policía Nacional. Instamos a nuestros egresados a asumir con responsabilidad y compromiso este nuevo reto que hoy inicia, recuerden que con disciplina se hacen menos complejas las misiones”, manifestó el Comisionado General Guevara.

Durante el curso los nuevos oficiales fueron capacitados en:  técnicas de actuación policial, vigilancia y patrullaje y formación básica en control de multitudes los que servirán para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Nuevos oficiales preparados para brindar protección al pueblo

Las y los 776 nuevos oficiales prometieron ante Dios, la Patria y nuestras leyes servir al pueblo nicaragüense revestidos bajo el lema de Honor, Seguridad y Servicio.

Entre los graduandos destacaron los Policías Alex Fernando Zelaya, con un promedio de 92.40%, Maynor Ayeser Ramírez López con un promedio de 92.00% y la Policía Itzayana Massiel Roblero Rodríguez con un promedio de 90.60, junto a sus familias y amistades que los acompañaron durante la ceremonia coincidieron, en que su compromiso a partir de hoy es servir al pueblo nicaragüense.

“Quiero dar gracias a nuestro pueblo, a nuestra Institución por permitirnos ingresar a la Academia de Policía, a todas las autoridades que día a día estuvieron pendientes de cada uno de nosotros. Ante nuestras autoridades máximas nos comprometemos a cumplir fielmente con nuestros deberes, las leyes de la República y ante nuestros Héroes y Mártires a proteger los derechos y garantías del pueblo nicaragüenses, siguiendo el ejemplo del Teniente de Hilario Jesús Ortiz Zavala y los 509 compañeros que a lo largo de estos 40 años derramado de su sangre abono sagrado que hace germinar las nuevas generaciones policiales”, agradeció el Policía Alex Fernando Zelaya, Primer expediente del curso.

Asimismo el Policía Maynor Ayeser Ramírez López, Segundo expediente del curso, señaló “el curso fue bastante bueno, muchas experiencias vividas, cosas que se aprenden y valores que se inculcan en el transcurso de la preparación. Nuestra población puede esperar una buena respuesta por parte de nosotros a la hora del actuar policial, porque nos preparamos bien en esta casa de estudios y estamos seguros de que nuestro trabajo será bastante bueno”.

“Mi motivación es que como cuerpo armado y los conocimientos que nosotros adquirimos en la preparación policial podremos combatir contra el crimen y la delincuencia”, afirmó la Policía Massiel Roblero Rodríguez, tercer expediente del curso.

Estos nuevos integrantes de la Institución de los “Centinelas de la Alegría del Pueblo”, a partir de hoy, están asignados en las diferentes Estructuras Policiales, fortaleciendo el trabajo de cara a proteger a las personas familias y comunidades.

Galería de fotos de la clausura III Curso Básico Policial 2019