Puestos de pólvora con óptimas medidas de seguridad

Valeria Díaz Álvarez

Con la finalidad de garantizar paz y seguridad en estas fiestas decembrinas que se aproximan, los comerciantes de juegos pirotécnicos a nivel nacional toman las medidas de prevención para que las familias nicaragüenses disfruten en armonía, alegría y tranquilidad.

En nuestro país según datos del vice presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Productos Pirotécnicos, Santiago Membreño existen 490 tramos en nuestro país, quienes toman las medidas de seguridad, teniendo en cada negocio extintores, agua, arena y acatar las prohibiciones tales como; no vender los fuegos artificiales a menores de edad, personas en estado de ebriedad y evitar el consumo de cigarros dentro de las instalaciones.

En los tramos ubicados en el sector de la Laguna de Tiscapa, los comerciantes y comparadores ponen en práctica medidas de recomendación para prevenir cualquier incidencia en el lugar.

“Entre las medidas de prevención están las capacitaciones, porque nos capacitan tanto la Dirección de Armas (Policía Nacional), como Sinapred, Alcaldía de Managua, MINSA, y de esa manera estamos preparados para cualquier evento que se nos pueda presentar en los diferentes sectores donde trabajamos”, manifestó Membreño, vice presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Fuegos Artificiales.

Agregó que el trabajo coordinado permite y garantiza seguridad a todos “hasta el momento que nos conformamos como Asociación hemos tenido un acercamiento con las diferentes instituciones como DAEM, Alcaldías, Bomberos y estamos de la mano y no podemos tener quejas de ninguna forma porque hasta el momento nos atienden muy bien”.

Todos aportando un granito de arena 

La responsabilidad del uso adecuado de los juegos pirotécnicos recae en los padres de familia quienes tienen la misión de tomar recomendaciones y medidas de seguridad para evitar que las y los niños sufran algún percance por la mala manipulación de la pólvora.

Elías Cano se encontraba en el puesto “Guardabarranco” quien reconoció la importancia de tomar las óptimas medidas de seguridad “nos sentimos seguros en comprar aquí, debemos de estar pendiente de los niños, vigilándolo  siempre, no dejándolos solos y siempre mantener la pólvora en un lugar seguro”.

Cano resaltó que la presencia de los bomberos y que cada puesto de pólvora tenga medidas de prevención como agua y arena hace sentir a los compradores “muy bien y seguros”.

“Como negocio acatamos todas las medidas de seguridad que emite la Policía Nacional en este caso la DAEM y también los bomberos y una de las medidas que debemos de tener son todos nuestro barriles llenos con agua y con arena, los extinguidores tienen  que tener su presión buena y vigentes, otra medida es el sistema eléctrico que tiene que estar enterrado”, expresó Alberto Vivas del puesto “Guardabarranco”.

Todas las instituciones están en coordinación en función de prevenir situaciones de riesgo y que las familias nicaragüenses gocen de la seguridad, bienestar y tranquilidad en esta temporada decembrina.