Policía inspecciona puestos de pólvora en Tiscapa

Valeria Díaz Álvarez

Un total de 423 puntos ventas de juegos pirotécnicos están autorizados para comercializar estos productos  a nivel nacional, en la capital existen 114 puestos, ahí oficiales de las Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional realiza inspecciones rutinarias para prevenir cualquier incidencia que lamentar.

En los puestos de pólvora ubicados en el paseo de Tiscapa, se realizó un recorrido por cada tramo con el fin de verificar algunos aspectos preventivos como el almacenaje de la pirotecnia, constatar que cada negocio cuente con las medidas de seguridad; tales como agua, arena, extintores y que tengan visible los permisos de autorización emitidos por la Alcaldía de Managua, la DAEM y de los bomberos.

La inspección fue encabezada por la Segunda Jefa de la DAEM, Comisionada Mayor Ivania Quintero quien detalló que 1 mil 484 personas fueron capacitados de manera previa sobre el uso correcto de la pólvora y el embalaje y almacenamiento de la misma.

“Con motivo de la celebración de la Purísima Concepción de María, más lo que es Navidad y Fin de Año, para que las familias nicaragüenses, disfruten de estas fiestas en armonía, en paz, en tranquilidad, alegría y seguridad, la comisión interinstitucional compuesta por los compañeros bomberos unificados, Sinapred, Alcaldía y Policía Nacional hemos articulado acciones para garantizar medidas de cara a la seguridad en los diferentes puntos de comercialización”.

La Comisionada Mayor Quintero agregó que  la inspección en los tramos consiste en estar “de cara a las medidas de seguridad, si realmente los dueños de tramos están cumpliendo con los procedimientos establecidos que ya se les orientó, en las capacitaciones se hizo ver cada una de las medidas de seguridad en cuanto a la manipulación del producto pirotécnico”.

La Jefa Policial expresó que las y los dueños de los tramos han acatado las recomendaciones que se están realizando y recordó a los dueños las prohibiciones tales como no vender los productos a  menores de edad, ni personas en estado de ebriedad y que la cantidad de la pirotecnia no puede ser mayor a 100 libras si el comprador no tiene un permiso de traslado.

Satisfechos con el trabajo preventivo

“Esto viene a mejorar nuestro trabajo, vamos trabajando cada día mejor es muy bueno que las autoridades nos visiten, eso nos indica que debemos de ser mejores en lo que hacemos entonces estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y lo vamos a seguir cumpliendo con la visita de la Policía”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de juegos Pirotécnicos, José Balladares.

Por su parte, doña Iveth Ortiz manifestó que le parece excelente estas inspecciones porque “nos sentimos bien y así estamos a la expectativa que la Policía venga, los bomberos, excelente que la Policía venga para que nos colabore como todos los años”.

“Estamos agradecidos con la Institución que está siendo presente, más seguido y cuidando que todo esté en orden bajo los reglamentos que ellos nos dieron”, resaltó contenta Silvia Ortiz, dueña de negocio.

A nivel de la capital, continuarán las inspecciones en cada uno de los tramos de ventas de pólvora, con la finalidad de prevenir cualquier incidencia que pueda ocasionar daño a nuestras familias nicaragüenses.