El Municipio de Malpaisillo cuenta con nueva Unidad Policial

Danny Mora

Con un inversión de cinco millones de córdobas financiado por el Gobierno de la Republica de Nicaragua, la Policía Nacional inauguró una nueva y moderna Delegación Policial en Malpaisillo, municipio de Larreynaga, dedicada a la memoria del “Sub Oficial Norberto Espinoza Niño”, esto facilitara la pronta repuesta a los más de 40 mil habitantes de este municipio.

Cabe destacar que el Sub Oficial Norberto Espinoza Niño, pasó a otro plano de vida en 1993 en cumplimiento de su servicio, fue asesinado por grupo delincuencial, cuando garantizaba seguridad en el campo a productores y campesinos en la Comarca Guásimo Macho, del municipio Larreynaga.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Xavier Dávila Rueda Secretario General de la Jefatura Nacional, Comisionado Mayor Fidel Domínguez Jefe de la Delegación Policial de León, Compañero Enrique Gómez Toruño, Alcalde del municipio de Larreynaga y el Compañero Everth Delgadillo Secretario Político Departamental de León.

También se contó con la presencia del señor Francisco Espinoza Niño, hermano del Sub Oficial Norberto Espinoza Niño, y las familias de este municipio, quienes se sumaron a esta importante inauguración.


El Comisionado General declaró que “la prioridad de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, es la seguridad ciudadana, entendida como la oportunidad que tenemos cada quien de desarrollarnos libremente, de estar libre de amenazas, esta Policía es del pueblo, para proteger a los productores, productoras, comerciantes, a la familia y las comunidades, evitando que sean víctimas de daños a su integridad física y a sus bienes”


De igual manera manifestó que “Nicaragua durante muchos años, y hasta el día de hoy es el país más seguro de Centro América, y en relación a todo el continente americano ocupamos el tercer lugar de mejor seguridad ciudadana, esto no lo decimos nosotros, lo dice el Foro Económico Global, en sus análisis de seguridad ciudadana, esto ha sido posible gracias a las políticas públicas de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la lucha contra la pobreza, hoy en día tenemos más alimentación, mas acceso al agua potable, salud, vivienda, energía eléctrica, mayor producción, más carreteras y mejor comercio internacional, reduciendo la pobreza”, concluyó el Secretario General.

Por su parte el compañero Alcalde Enrique Gómez Toruño, expresó que “gracias al buen Gobierno que tenemos, se la da valor a toda las cosas, hoy nuestro oficiales tendrán mejores condiciones para atender a las familias de nuestro municipio en las diferentes gestiones que realizan pero también en todo el trabajo que tiene nuestra Policía Nacional, realmente un inmueble digno, de la labor que realizan del esfuerzo que hacen por mantener la seguridad de nuestro país, nos sentimos felices y contentos, aperturamos y entregamos a las familias del municipio de Larreynaga este hermoso local, del cual estamos seguro que favorecerá mejores condiciones en la atención”.

Entrega de Llaves

El Comisionado General Xavier Dávila hizo entrega de las llaves de la Unidad Policial al  Comisionado Leonardo Caballero Paiz, Jefe Policial de Malpaisillo, quien se comprometió a seguir trabajando con el mismo compromiso de Honor Seguridad y Servicio.

El Jefe Policial de Malpaisillo, dijo que “seguiremos trabajando patrullando y cumpliendo los diferentes planes que a diario realizamos, manteniendo el compromiso de garantizar un fiel cumplimiento a la ciudadanía y puedan movilizarse con seguridad”.

Al finalizar el acto, los familiares y las autoridades realizaron el corte de cinta y la develación de la placa de la Unidad Policial, dando por inaugurada las nuevas instalaciones.

Ciudadanía reconoce el esfuerzo del Gobierno

Mientras que Francisco Espinoza Niño, hermano del Sub Oficial Norberto Espinoza Niño, declaró que “me siento muy agradecido porque hayan tomado en cuenta a mi hermano, como dicen el dio su vida por defender su pueblo, un hecho muy bueno, porque viene a mejorar, gracias al Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, que son los que están haciendo esta obra”.

“Agradecido porque ahora si vamos a tener una súper seguridad, porque estamos estrenando una delegación nueva y pensamos que no habrá delincuencia, le damos mil gracias al Presidente que es un hombre que se preocupa por su pueblo, aquí estamos nosotros siempre al frente con el Comandante, para seguirlo apoyando por estas cosas buenas que se han hecho”. Fueron las palabras de Oscar Martínez López, Poblador de Malpaisillo.

Además de la moderna infraestructura y equipamiento, la Unidad Policial cuenta con tres motocicletas, las cuales contribuirán a acercar la presencia y respuesta a los habitantes de Malpaisillo.