ICCF gradúa a nuevos peritos policiales

Mayco Montiel

Un total de 35 oficiales de la Institución Policial, de las diferentes delegaciones y distritos policiales se graduaron en la especialidad de Inspección de la Escena del Crimen, en homenaje al General Benjamín Zeledón. Curso que duró tres meses en el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF)

La graduación fue presidida por la Comisionada General Glenda Zavala, Directora de la ICCF, quien manifestó que la preparación para la preservación de una escena del crimen “es importante para todo los policías” porque todo Policía “tiene que tener conocimientos básicos en esta materia” siguiendo las orientaciones del Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, “de preparar en esta especialidad a todas las fuerzas policiales”, añadió.

La Jefa Policial destacó que el grupo graduado obtuvo un 90% de rendimiento académico, lo que significa “una satisfacción” para los maestros y para la Jefatura Nacional.

“Considero que la metodología que se está empleando es muy motivadora, en el sentido de que están siendo facilitadores para que los alumnos puedan preguntar, participar de manera directa en todo el desarrollo de las clases, y de esta manera aprender a ejecutar el procedimiento que exige esta especialidad”, enfatizó la Directora del ICCF.

Satisfacción por los conocimientos adquiridos

Estos nuevos peritos además de adquirir nuevos conocimientos en esta especialidad, vienen a brindar una mejor respuesta a las demandas que pide la ciudadanía en el esclarecimiento de un hecho criminal.

“Este curso ha sido de mucho provecho, porque he aprendido las habilidades de como procesar una escena del crimen, ya que cuando uno inicia el curso, viene uno con lo básico, pero a medida que va el curso nos vamos llenando de más conocimientos para trabajar estratégicamente una escena del crimen y brindar una respuesta efectiva”, expresó el Sub Oficial Mayor Alex Peralta, de la Delegación Policial de Carazo.

Para la Sub Oficial Mayor Ingrid Delgado, del Distrito Tres de Policía de Managua, manifestó que el curso fue “provechoso para adquirir más conocimientos” ya que “no es igual acompañar a un oficial especialista a estar empapada en inspecciones oculares”.

Las y los compañeros están listos para trabajar en el terreno y demostrar sus conocimientos como nuevos peritos policiales, para brindar un mejor servicio a la población y garantizar la seguridad del país.