Activados para resguardar la seguridad de los nicaragüenses

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Este Miércoles Santo, los Jefes Policiales a nivel nacional  se dieron cita para continuar revisando y ajustando  los planes operativos, especialmente el “Plan Verano Seguro 2017 en Familia, Seguro y Alegre”.

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional, informó que el objetivo principal del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es la preservación de la vida, integridad física  y bienes de los nicaragüenses, así mismo, garantizar la seguridad de las personas que visitan el país.

“A partir del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, que es donde más se movilizan las familias de todo el país hacia las playas, destinos turísticos, actividades religiosas o algún departamento o municipio del país, son los motivos de que la Policía active los planes para resguardar su seguridad”, indicó.

El resguardo en  las  carreteras, mercados, paradas, terminales de buses, en las vigilias y procesiones de los 153 municipios de todo el país, son algunos de los planes y controles operativos que ejecutaran oficiales de la Institución Policial, en esta Semana Mayor.

El Jefe Policial resaltó la importancia para evitar los accidentes de tránsito que dejan secuelas a las y los conductores, pasajeros y patones, desde la práctica para un comportamiento y una conducta responsable a la hora de movilizarse por las diferentes vías del territorio nacional.

Principales recomendaciones

Entre las recomendaciones que mencionó a la hora de ir tras el volante están: no conducir en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos en carreteras y calles; evitar el exceso de pasajeros en camionetas y camiones, evitar que menores de edad y adolescentes viajen sobre las tinas de las camionetas.

Recordó utilizar siempre el cinturón de seguridad y para los motociclistas usar el casco de protección tanto el conductor como pasajeros, y revisar el estado técnico del vehículo.

“En el caso de los peatones hemos tenido muchas muertes, por esa razón debemos tener una conducta y actitud responsable a la hora de cruzar la vía, como fijarse a ambos lados de la carretera, para evitar algún tipo de desgracia”, aconsejó Díaz.

El Sub Director General invitó a través de los medios de comunicación a las familias nicaragüenses, de hacer uso de la línea gratuita del 118 de la Policía Nacional, para informar cualquier tipo de emergencia, queja o sugerencia, para dar una respuesta objetiva, inmediata y eficaz en esta temporada de verano.