Ambiente de fe y seguridad en el Viacrucis Penitencial de Viernes Santo

Valeria Díaz Álvarez

Como todos los años miles de feligreses católicos acompañaron imagen de la Sangre de Cristo y la Virgen de Dolores, camino hacia el calvario para recordar Pasión de nuestro señor Jesucristo en su ya tradicional Viacrucis Penitencial, que sale del colegio Teresiano a la Catedral Metropolitana, peregrinación encabezada por su eminencia reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

La devoción a la Sangre de Cristo motiva a los feligreses a caminar vendados, descalzos, de rodillas, de espalda, vestidos de Jesús de Nazareno y en el caso de los niños y niñas vestidos de ángeles como signo de la promesa por los milagros recibidos.

“Mi promesa es porque mi nieta nació antes de tiempo a las seis meses, a mi hija le dio preeclampsia y estaba muy mal, le pedimos a la Sangre de Cristo, y la niña se curó y su mama también,  la niña ya tiene tres añitos y ese es el tiempo que tenemos de pagar la promesa”, expresó Rosa García, del barrio Julio Buitrago, mientras camina con su nieta vestida de ángel.

Al igual que doña Rosa muchas son las personas que cada Viernes Santo acompañan a la imagen en su peregrinación. “Yo recibí una gran bendición, yo no podía salir embarazada y le pedí a la Sangre de Cristo y logre quedar embarazada, hoy mi hijo tiene 21 años, prometí venir todos los Viernes Santos”, dijo  Bertha Sánchez quien aprovechó para reconocer el trabajo de la Policía Nacional y de las demás instituciones presentes en la peregrinación.

Devoción a la Sangre de Cristo

En la procesión se hizo presente la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, quien cada año junto al pueblo católico acompaña la imagen como muestra de su fe y devoción a la Sangre de Cristo.

“Todos los años vengo al Santo Viacrucis compartiendo la fe de los managuas, es una devoción que tengo desde niña, que me enseñaron primero en León y luego aquí en Managua, es un desborde de fe popular que te contagia y que nos ayuda a pedir por la paz, fortalecer nuestra fe y dar gracias por tantas bendiciones que ha recibido Nicaragua”, comentó la Jefa Policial.

“Nosotros acompañamos a nuestro señor Jesucristo, ya que el dio su vida y amor por nosotros, desde hace 15 años hacemos el sacrificio y lo acompañamos, vengo con mi mamá y es una devoción que le tenemos los dos”, manifestó José Daniel Bermúdez del barrio Alexis Arguello.

Manifestación de Fe

Como muestra de agradecimiento y devoción a la Sangre de Cristo por los milagros recibidos muchas personas regalan agua, comida, estampillas, galletas, jugos y pañuelos a las y los peregrinos en el trayecto de la procesión.

“Repartimos agua a la gente es una tradición familiar la realizamos con nuestros padres, tíos y hermanos por devoción a la sangre de cristo, llevamos dos años consecutivos y nos sentimos bendecido, cuidados y protegidos”, manifestó Kenia Ruiz.

Vestido de Nazareno, con una corona de limonaria y barba pintada con marcador, peregrinaba Carlos Eduardo procedente de Masatepe, quien en compañía de su abuela cumplía por cuarto año consecutivo su promesa ya que fue sanado de Asma, enfermedad que le aquejaba desde muy niño y que la Sangre de Cristo lo sano.

Presencia policial

Fue notoria la presencia de efectivos de la Policía Nacional, quienes brindaron cobertura durante la procesión a través de los servicios de vigilancia y patrullaje, regulación operativa de tránsito e Inteligencia Policial a fin de prevenir delitos y accidentes de tránsito.

“Estamos resguardando el Plan de Seguridad a la Procesión del Viacrucis, que conlleva la participación de miles de feligreses, estamos trabajando con la seguridad policial a lo interno y externo, con el tema de los vendedores regulamos el orden y que lo feligreses con tranquilidad puedan ingresar a la parte interna de la Catedral”, explicó la Comisionada Mayor, Janeth Largaespada, Jefa de la Dirección de Seguridad Turística.

“La seguridad está muy bien, ahí andan los policías que nos andan resguardando por cualquier problema que se vaya a presentar,  yo tomo mis medidas para cuidar a mi niño, lo llevo de la mano por cualquier cosa”, declaró Victoria Flores, quien caminaba con su hijo de cinco años, pagando la promesa de haber salido bien de su último parto.

Viva Cristo Rey

A las 11:40 am hizo la entrada triunfante las imágenes de la Sangre de Cristo y la Virgen de Dolores a la Catedral Metropolitana junto a miles de feligreses que lo acompañaron desde la mañana, quienes aplaudían, entonaban la frese “Viva Cristo Rey” y sacudían sus pañuelos o toallas en forma de recibimiento. Ahí en el atrio se dio lectura a la décima cuarta estación, donde el Cardenal Leopoldo Brenes aprovechó para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y el significa de la Semana Santa para la iglesia.

También enfatizó y agradeció la presencia de la Policía Nacional, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos quienes dieron cobertura a toda la procesión, garantizando que esta actividad religiosa se desarrolló en un ambiente de fe, tradición y seguridad.