Finaliza Segundo Curso de Formación de Unidades Cinófilas

Danny Mora  

Un total de 12 oficiales de las diferentes especialidades, entre ellos, siete de la Seguridad Aeroportuaria y cinco de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, (DOEP), culminaron este viernes el Segundo Curso de Formación de Unidades Cinófilas (Técnica Canina), dedicado a nuestro general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Jefe de la Acapol, Comisionada General Glenda Zavala, Jefa del ICCF y el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP y Miembros del Consejo de la Policía Nacional.

Cabe destacar que este curso inició el 17 de junio del año 2019, con un tiempo de seis meses, durante el acto entregaron diplomas de reconocimiento a los primeros tres expedientes, quienes cumplieron con la competencia que exige el plan de estudios del curso correspondiente.

“Esta especialidad prácticamente los años neoliberales la habían hecho desaparecer, en la actualidad hemos logrado fortalecer este trabajo tan importante para las policías en todo el mundo, ahora podemos decirle a nuestro pueblo que hemos desarrollado la técnica canina y ya tenemos en todos los departamentos del país, técnica canina para la persecución del delito común y el crimen organizado, importantísimo y fundamental para la lucha de todo los tipos de robo, Robo con Intimidación, (RCI) Robo con Violencia, (RCV), esto nos ha venido permitiendo una mejor efectividad en el enfrentamiento a ese delito, que es una de las prioridades que nos ha planteado nuestra Jefatura Suprema y Nacional, para los planes del presente año”. Expresó el alto mando Policial, Comisionado General Ramón Avellán.

Satisfacción por  los logros alcanzados

Por su parte el Sub Oficial Marvin Pérez, Primer Expediente del Curso con un promedio del 90%, declaró “le doy gracias a Dios primeramente por haber participado en el curso, y haber obtenido el primer lugar, agradezco a mi familia por su apoyo, seguiré luchando contra el crimen organizado”.

Mientras que la Sub Oficial Hazel Pérez, obtuvo el Segundo Expediente, con un promedio del 87%, quien manifestó que “seguiremos luchando por garantizar la seguridad de todo los ciudadanos, y seguiremos adelante siempre con la ayuda de Dios y este curso se lo dedico a todo los héroes que han caído en cumplimiento del deber”.

“Orgullosa feliz y contenta, porque gracias a la compañera Rosario que nos dio la oportunidad que participáramos más mujeres en este curso, recibimos muchas clases complementarias como búsqueda de sustancias, droga y explosivos, así como disciplina general y especial, nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana”, dijo la Policía Kimberly Tórrez de Seguridad Aeroportuaria.

Durante este curso las y los oficiales desarrollaron temas de búsqueda de droga, sustancia, explosivos y rastro, mismo que aplicarán en el trabajo policial.

Al finalizar el acto de clausura los graduados realizaron una presentación de de los conocimientos adquiridos.