Asamblea Nacional clausura año legislativo 2019

Danny Mora

Con un emotivo acto cultural alusivo a la navidad, dio inicio la Sesión Solemne de Clausura de la XXXV Legislatura de la Asamblea Nacional (AN) presidida por la Junta Directiva del Poder Legislativo, diputados de las diferentes bancadas, representantes  de los Poderes e instituciones del Estado, invitados especiales y cuerpo diplomático.

Durante el Sesión Solemne, el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la AN, les dio la más cordial bienvenida a las y los presentes, de igual forma pidió un caluroso aplauso para la Jefatura de la Policía Nacional, presente en la sesión y en encabezada por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de Policía Nacional, a quienes manifestó que “los azulitos son los preferidos de todos nosotros”.

El Doctor Porras destacó que al finalizar la legislatura 2019 se brinda una rendición de las leyes aprobadas para fortalecer la paz, la seguridad y la restitución de derechos de todos los nicaragüenses.

Destacó que “por esta Asamblea pasan aprobación de decretos y transformación de normas y leyes que nos han permitido restituir el derecho gratuito, el derecho a la educación gratuita y para este año se aprobó 14,839 millones de córdobas, para la educación gratuita de los niños y niñas nicaragüenses”.

El parlamentario también declaró que se aprobaron 30 leyes y 122 decretos, además de cinco decretos económicos, el cual tuvo un costo de 887 millones de dólares, obteniendo mayor cobertura en energía eléctrica, con un porcentaje del 97%, donde el 60% es energía renovable, de igual forma dijo que antes habían 2,500 kilómetros de carreteras, hoy en día hay 4,500 kilómetros de carreteras construida.

De igual manera el legislativo dio a conocer la aprobación del presupuesto para el año 2020, donde el 80% es dirigido a la inversión social, muestra de ello es que el sector de agua potable tendrá un presupuesto  de 54 millones de córdobas.

Porras finalizó diciendo que gracias al trabajo que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, somos el país más seguro de Centroamérica y que unidos vamos a triunfar, quien con su mano en alto coreó el lema ¡No pudieron ni podrán! y deseó “Feliz Navidad para todo el pueblo de Nicaragua”.