Dos detenidos por delitos de alta peligrosidad

Tatiana Rodríguez Vargas

La Policía Nacional presentó a dos sujetos por cometer delitos de alta peligrosidad, uno por homicidio y el otro por robo con intimidación, mismos que serán puestos ante las autoridades competentes para su debido enjuiciamiento.

El primer caso está relacionado con la muerte del ciudadano Douglas Antonio Mercado Hernández, de 35 años, quien fue ultimado a causa de un disparo perpetrado por Jaime Gustavo Arguello Bermúdez, de 36 años, en la Colonia Nicarao.

“El día miércoles 11 de diciembre del año 2019, a las 07:27 de la noche, de los semáforos del hospital del niño cinco cuadras al este, el delincuente Jaime Gustavo Arguello Bermúdez, con arma de fuego en mano, intimidó para robarle al ciudadano Douglas Antonio Mercado Hernández, quien se transportaba en bus colectivo”, informó el Comisionado General Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua.

Indicó que Mercado Hérnandez se opuso al robo y en el “momento en que se da forcejeo, el delincuente realiza un disparo impactando a Douglas Antonio Mercado Hernández, quien falleció en el hospital Alemán Nicaragüense”, donde el delincuente se dio a la fuga, capturándose el día miércoles 18 de diciembre.

Como parte de la investigación que realizó la Policía se recolectó las siguientes evidencias: un casquillo calibre .380, un proyectil color cobrizo calibre .380 extraído del cuerpo de la víctima, una camisa con manchas hemáticas de la víctima y muestras de sangre recolectadas en la escena del crimen.

Los resultados periciales de criminalística arrojan que se encontraron residuos de productos nitrados (pólvora) en dorsales y vestimenta del detenido, además de declaraciones de testigos quienes reconocen al delincuente como autor del delito.

“Jaime Gustavo registra antecedentes delictivos de homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego”, dijo el Jefe Policial, quien invitó a la población a que si fue víctima de este sujeto, presentarse ante la Policía para realizar su formal denuncia.

Detenido por robo y tentativa de homicidio

El segundo caso presentado por las autoridades es por los delitos de robo con intimidación, tentativa de homicidio y lesiones. Hecho ocurrido el 13 de diciembre a las 11:30 de la mañana, en el kilómetro 15 carretera nueva a León, en un edificio en construcción, en la comarca Los Brasiles.

El Segundo Jefe de Managua detalló que “la víctima identificada con las iniciales T.M.S.P, fue interceptada por el delincuente Jeffrey Rafael Fernández Ruíz, de 22 años de edad, quien le propinó un golpe en el rostro con objeto contundente, sustrayéndole un teléfono celular marca Samsung, una cartera conteniendo dinero en efectivo y posteriormente se dio a la fuga”.

Gracias a las diferentes acciones policiales como: aplicación de la técnica canina, inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena del hecho recolectando las siguientes evidencias: ocho fragmentos de huellas dactilares, un trozo de madera con manchas hemáticas, fibras de cabello encontrados en la escena del hecho y la vestimenta de la victima con manchas hemáticas, se dio con la captura del sujeto quien aún tenia en su poder el teléfono celular que sustrajo.

El Jefe Policial detalló que en los resultados periciales de criminalística “se encontró coincidencia con huellas palmares del detenido, así como con las huellas palmares reveladas en trozo de madera ocupado en la escena del hecho, y positivo la muestra de cabello”. Añadiéndole el dictamen médico legal practicado por el Instituto de Medicina Legal al detenido quien presenta lesiones producidas cuando cometió el hecho.

Con el esclarecimiento de estos dos casos la Policía Nacional sigue reiterando su compromiso en realizar su trabajo preventivo, investigativo y coercitivo a fin de seguir fortaleciendo la tranquilidad, paz y seguridad del pueblo nicaragüense.