Disminuyen muertes por accidentes durante la Semana Santa

Danny Mora

El Plan “Verano 2017 en familia, seguro y alegre”  culminó con resultados exitosos en materia de tránsito, logrando reducir la peligrosidad y ocurrencia a nivel nacional, así lo dio a conocer la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

Las diferentes acciones que se tomaron durante la Semana Santa fue la vigilancia, control y acompañamiento en los 1 mil 500 kilómetros de carretera priorizando 97 puntos críticos y 67 tramos, garantizando la movilización de aproximadamente 3 millones 760 mil  512 personas, además de 419 mil 826 vehículos en todo el país.

Principales resultados

Durante la semana mayor ocurrieron 696 accidentes de tránsito, 10 menos con relación al periodo homólogo del 2016, mientras que la cantidad de fallecidos fueron 28, cuatro menos en comparación al año anterior que fallecieron 32, dentro de los lesionados se encuentran 87 en el periodo actual y 94 en similar período, correspondiente a una disminución de menos siete lesionados.

En cuanto a las muertes 12 se dieron por conducir en estado de ebriedad, ocho por exceso de velocidad y ocho por otras infracciones a la ley de tránsito.

Dentro de los fallecidos se encuentran 10 conductores de motos, cinco pasajeros, dos ciclistas, tres pasajeros de camionetas, un conductor de automóvil y siete peatones. En total perecieron 22 hombres y seis mujeres.

Los departamentos que no tuvieron fallecidos durante la Semana Santa fueron Chinandega, Carazo, Granada, así como la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte el y Triángulo Minero.

Reyes declaró que “de manera simultánea se realizaron acciones preventivas, como la participación de 6 mil 250 miembros de las iglesias evangélicas y católicas, perteneciente a los departamentos de León, Masaya, Chinandega y Zelaya Central, quienes realizaron misas y cultos en las carreteras, proclamando por la vida de las personas que circulan en las vías, a esto se suma las diferentes marchas que se realizaron en Masaya, Carazo y Estelí, con la participación de 3 mil 500 habitantes”.

Uniendo esfuerzo

Miembros de la Promotoría de la Juventud Sandinista entregaron 16 mil 600 unidades de calcomanías, volantes y afiches con mensajes de prevención, de igual manera Masesa entregó cascos de protección para motorizados, además se instalaron mantas con mensajes preventivos patrocinados por diferentes empresas, sumado la difusión de mensajes de texto por parte de las empresas de Claro y Movistar.

La Comisionada General Reyes recomendó a los conductores no manejar en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, de igual forma pidió a los peatones utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.

La Policía Nacional seguirá trabajando para fortalecer y mejorar la seguridad vial, en el marco del plan protegiendo tu vida, concluyó la Jefa de la DSTN.