Valeria Díaz Álvarez
El Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional, dio a conocer los resultados positivos del Plan Verano 2017 en familia, seguro y saludable, ejecutado durante la Semana Santa, garantizando la vigilancia en las carretas, balnearios, centros recreativos, actividades religiosas y deportivas, a lo largo y ancho del territorio nacional, cumpliendo con las orientaciones de nuestro Jefe Supremo, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo,
Díaz detalló que durante esta semana mayor, la Policía logró la cobertura a 4 mil 572 actividades religiosas, entre procesiones y vigilias, 493 balnearios, 540 paradas y terminales de buses, 24 paradas interdepartamentales, 206 mercados, 188 destinos turísticos, 1 mil 500 kilómetros de carretera priorizando 97 puntos considerados de alta peligrosidad, ocho puertos y siete aeropuertos de nuestro país.
“13 mil miembros de la Policía Nacional garantizaron la movilización de aproximadamente 3 millones 760 mil 512 personas en 419 mil 826 vehículos hacia balnearios, actividades religiosas, deportivas, culturales y recreativas, y el libre ejercicio de actividades a trabajadores por cuenta propia”, destacó el Comisionado General Díaz.
Dentro de los resultados más relevantes destaca la disminución de la actividad delictiva en general, al pasar de 1 mil 343 en el año 2016 a 1,137 este año. También hubo reducción de los homicidios de 16 del año pasado a 13. En cuanto los robos con intimidación, se redujo de 92 a 56.
Cuatro muertes menos en accidentes
En cuanto al comportamiento de los accidentes de tránsito, se observó en esta Semana Santa una disminución, al pasar de 706 registrados el año pasado con 32 muertes y 94 lesionados, a 696 este año con 28 fallecidos y 87 personas lesionadas.
“De las muertes de tránsito, 12 por conducir en estado de ebriedad, ocho por exceso de velocidad, ocho por otras infracciones a la ley de tránsito”, detalló Díaz.
El Jefe Policial aprovechó para reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, quienes no tuvieron tiempo libre, con el único fin de garantizar la seguridad y bienestar de las familias nicaragüense en esta recién pasada Semana Santa.
Enfatizó que en comparación con los cifras preliminares de Centroamérica, proporcionadas por la Comisión de Jefas y Jefes, Directoras y Directores de Policía de Centroamérica, Nicaragua se ubica en el país con menos actividad delictiva y muertes por accidentes de tránsito. Ver Conferencia>>