Policía presenta al pueblo nicaragüense ejes y prioridades de trabajo para este año 2020

Cintya Tinoco Aráuz

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional dio a conocer a través de los medios de comunicación los ejes y prioridades del trabajo policial establecidos para este año 2020, con los cuales se garantiza y fortalece la seguridad, paz y estabilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses.

Para este año la Institución Policial estableció seis ejes a los cuales van a ir dirigido el trabajo preventivo, investigativo y coercitivo en los 153 municipios del país.

El primer eje va dirigido a la prevención policial va dirigida a fortalecer el Sistema de Vigilancia y Patrullaje en sus tres modalidades como son: a pie y motorizado, seguridad en el campo, seguridad del tránsito, donde se garantizará la presencia de oficiales en barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses, destinos turísticos, vías y carreteras del país, eventos deportivos y religiosos, así como como el acompañamiento a los diferentes ciclos productivos y hatos ganaderos.

Además se plantea reducir la peligrosidad del delito, la delincuencia y los accidentes de tránsito en comparación al año anterior, para ello, se estableció como meta mantener la tasa de homicidios en 8 por cada cien mil habitantes, reducir en un 5 por ciento los delitos de alta peligrosidad, así como los fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.

El segundo eje tiene como objetivo el enfrentamiento al crimen organizado a través de la Estrategia de Muro de Contención que permita la ejecución de planes preventivos con las diferentes instituciones del Estado, además de planes nacionales y regionales dirigidos a contrarrestar los delitos derivados del crimen organizado, sumado la realización de asambleas con la comunidad para conocer y dar respuesta a las principales demandas en materia de seguridad.

El tercer eje va dirigido a la articulación con las instituciones, gobiernos municipales y autoridades territoriales con el fin de trabajar los temas referidos a la prevención de la violencia juvenil, intrafamiliar y accidentes de tránsito. También la participación de los planes de prevención ante los desastres naturales y continuar desarrollando acciones para la ejecución de los Programas, Políticas y Estrategias impulsadas por el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El cuarto eje está encaminado acercar y agilizar los servicios policiales a las familias y comunidades.

“Una de las principales tareas que tenemos es la construcción de 31 nuevas unidades policiales en los municipios del país”, afirmó el Inspector General, quien destacó que para este año se tiene proyecta la inauguración de las delegaciones de la Costa Caribe Norte y Sur.

También se pretende adquirir 150 medios de transporte, la creación de Centros de Atención a la Ciudadanía en delegaciones policiales del país, la ampliación de nuevos tramite de servicios policiales a través de las plataformas digitales.

“Asimismo tenemos como gran reto la atención ágil y oportuna al llamado de la ciudadanía a través de la Línea de Emergencia 118, de tal forma que pretendemos atender más rápido y oportunamente los llamados de emergencia de la ciudadanía”, enfatizó el Jefe Policial.

En el quinto eje de trabajo que establece fortalecer la investigación policial simplificando los actos investigativos a través de las plataformas tecnológicas donde las partes puede acceder al expediente policial de manera digital durante el proceso.

También se proyecta incrementar la recepción de la denuncia a través de página web y quioscos tecnológicos instalados en las delegaciones policiales del país.

El sexto y último eje va dirigido a la capacitación de las fuerzas policiales a fin de mejorar el servicio a la comunidad, en temas referidos a Seguridad Pública, Seguridad Vial, Investigaciones e Inteligencia Policial, Antidisturbios, Técnica Canina, Criminalística y Uso de las nuevas Tecnologías.


“Este es nuestro compromiso con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cumplimiento a las misiones constitucionales y órdenes de la Jefatura Suprema que la Policía está cumplimiento durante todo este año 2020”, finalizó el Comisionado General.