Homenaje Policial al Príncipe de las Letras Castellanas

 

Mayco Montiel 

La ciudad de León, es la sede del XVIII Simposio Internacional dedicado al poeta universal “Rubén Darío”, en ocasión del 153 Aniversario de su natalicio, en este homenaje sublime se contó con la participación especial de la Policía Nacional, representada por el coro de música de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, cadetes declamadores y del Cuerpo de Música de la Institución Policial.

“Nuestra Policía es culta, y por eso presentamos la parte cultural de nuestra Policía Nacional, un pilar necesario para que en Nicaragua sobreviva la paz a pesar de todos los intentos que quieren hacer, para que nosotros nos hundamos en el servilismo del imperialismo, nosotros queremos la paz, queremos ser libres, queremos el sol siempre libre y que ilumine todas la nuevas victorias”, expresó la Poeta María Manuela Sacasa de Prego, Presidenta y Fundadora del Simposio Internacional.

Un derroche de cultura

La presentación especial de la Policía Nacional inició con la declamación del poema “Los Motivos del Lobo” del insigne poeta Rubén Darío, recitado por el Cadete Francisco Díaz Gaitán, estudiante de la Licenciatura en Ciencias  Policiales, quien cautivó a los presentes con su recital.

Seguido de presentaciones de bailes folclóricos y de música interpretada por el coro de la Academia, le tocó el turno a  la Cadete Linda Juniet González, estudiante de la ACAPOL, quien con dotes de declamadora recitó el poema “A Roosevelt” del poeta universal.

“Esto nos llena de bastante orgullo, nos engalana, nos llena de orgullo porque así le demostramos a la población que como Policía Nacional, además de ser garante de la seguridad, somos precursores de los ideales de nuestro poeta”, manifestó la Cadete Linda Juniet González.

Para el Cadete Francisco Díaz, fue un “orgullo” el haber participado en la hermosa actividad dedicada al poeta Rubén Darío, ya que como estudiante de la Academia de Policía, “se nos inculcan los valores y la historia de nuestros próceres, de nuestros mártires y de todos aquellos que pusieron en alto nuestra Nicaragua”.

La magna participación de la Policía Nacional, finalizó con el ingreso del desfile de expresiones artísticas cultural que salió del barrio de Sutiava, hasta el parque central de León. Donde el cuerpo de música de la Policía Nacional entonó el “Himno a Rubén Darío”, para quedar inaugurado el Simposio Internacional.

De esta manera la Institución Policial, demostró su arte, cultura y ejemplo de patriotismo, rindiendo un sencillo pero significativo homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Rubén Darío.