Policía Nacional presenta al padre del niño desaparecido

Danny Mora

La Institución Policial, informó a la población nicaragüense, que el día domingo 12 de enero del año 2020, a las 4:30 de la tarde, la Policía Nacional recibió denuncia de la ciudadana Kenia Janieth Escobar Oporta, relacionada a la desaparición de su hijo Kendrid Jadierd Escobar, de 7 años, desde el pasado sábado 11 de enero a las 7 de la noche, cuando su papá Juan José Maltés Aragón, había solicitado a su mamá su autorización para atenderlo y salir a pasear, sin embargo todo lo solicitado era para cometer el delito de secuestro y parricidio en grado de frustración.

El Comisionado Victoriano Ruiz, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, dio a conocer que un equipo técnico de investigadores policiales y de inteligencia se movilizaron inmediatamente a realizar Rastreo con técnica canina, entrevistas a familiares, vecinos y vendedores ambulantes.

Asimismo Jefes de Sector  efectuaron visitas casa a casa e inspecciones de lugares públicos en búsqueda del niño, con distribución de fotografía del niño en Delegaciones Policiales a nivel nacional, puestos fronterizos, terminales de buses y página web.

Como resultados de las investigaciones, el día viernes 17 de enero del año 2020 a través de entrevistas e interrogatorios al sujeto Juan José Maltés Aragón, confesó el sitio donde había abandonado el cuerpo del niño Kendrid Jadierd Escobar, kilómetro 170 carretera a Santo Tomás sector conocido como Tierra Blanca, 300 metros al norte, lugar donde lo llevó el pasado sábado 11 de enero, golpeándolo en la cabeza con una piedra y creyendo haberlo asesinado, quien dejó su cuerpo abandonado durante seis días en el lugar del hecho.

Oficiales de la Policía Nacional se dirigieron al lugar, encontrando el cuerpo con vida del niño Kendrid Jadierd Escobar e inmediatamente lo trasladaron al hospital Escuela Asunción del municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, presentando cuadro de deshidratación y hematomas en su cuerpo.

En la misma noche del viernes 17 de enero fue trasladado al Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Managua, para su atención médica, en compañía de su mamá Kenia Janieth Escobar Oporta.

Entre las investigaciones se realizaron Inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena del hecho, donde fue encontrado el niño Kendrid Jadierd Escobar, donde se recolectó muestras de sangre, como peritaje biológico realizado por peritos de criminalística, revelando coincidencia de muestras de sangre de la víctima con la recolectada en la escena del hecho.

De igual manera se realizó dictamen médico legal al niño Kendrid Jadierd Escobar, así como declaraciones de testigos y reconocimiento del delincuente Juan José Maltés Aragón.

Entre las evidencias ocupadas se encuentra un pantalón color crema, una faja y un zapato pertenecientes al niño Kendrid Jadierd Escobar.

El delincuente y evidencias serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Nuestra Institución reitera su compromiso de continuar garantizando la seguridad, la tranquilidad de las personas,  familias y comunidades.