Evitar accidentes de tránsito es responsabilidad de todos

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Dentro del marco del plan “Protegiendo tu Vida”; un  total de 868 accidentes de tránsito,  fueron atendidos en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, logrando agilizar la circulación en la red vial de todo el país, datos que dio  a conocer el Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Estos resultados de prevención policial son comprendidos de la semana del  domingo 19  al 25 de diciembre.

González expresó que se han realizado 76 planes de lunes a viernes, entre ellos: el Plan Nicaragua Mejor, Control a Motorizados, Regulación Operativa y Seguridad en Carreteras, que contribuyen a proteger la vida de las y los usuarios de las vías.

“Trabajamos 6 mil 200 horas de servicios operativo hombres y mujeres policías, con el objetivo de proteger  la vida de los nicaragüenses; conductores, peatones y pasajeros”, detalló.

Fin de semana resguardado

El Jefe Policial mencionó que los días viernes, sábado y domingo a partir de las nueve  de la noche hasta las cuatro de la madrugada; se brindaron  21 horas de servicio operativo.

“El 24 y 25 de diciembre incrementamos la seguridad vial en un 34% comparado con el año 2015”, recordó González.

El Comisionado General dijo que se resguardó la vida de 408 personas, de los cuales 102 conductores se movilizaban en estado de embriaguez y 306 pasajeros, de estos 153 eran conductores de motocicletas, 49 conductores de automóviles. Además fueron suspendidas 102 licencias a ciudadanos por conducir en estado de embriedad.

La cortesía es fundamental para evitar accidentes

González transmitió a las familias nicaragüenses que “desde el momento en que nos sentamos frente al volante, debemos asumir actitudes de tolerancia ante los errores o distracciones de los demás. “La paciencia y la tolerancia” son fundamentales para la buena convivencia en las vías”.

Además recordó que  siempre se debe  ceder el paso a los peatones y a otros vehículos que desean adelantar y ante la duda, “ceder el paso siempre es la mejor opción”. Con ello dijo también, que si respetas las reglas básicas de cortesía al conducir, harás de tu viaje una experiencia satisfactoria y segura para tu familia.

Recomendaciones a las familias

El Comisionado General hizo un llamado a los conductores de camionetas de no  llevar  niños en la tina, también no sobrecargar  la capacidad de pasajeros, no permitir  que los pasajeros se sienten en los bordes de las tinas, todos deben ir en el plan.

Gonzálesz recordó a los conductores de motocicletas que deben utilizar el casco protector siempre, recordar que la motocicleta es para dos personas, además aventajar es solamente por la izquierda y revisar el buen estado mecánico de la motocicleta.