Managua se suma al Plan “Mi vida sin drogas, paz y porvenir”

Tatiana Rodríguez Vargas

“Mi vida sin drogas, paz y porvenir”, ese es el nuevo Plan que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para prevenir el consumo de estupefaciente entre la juventud, y hoy se hizo el lanzamiento oficial para el departamento de Managua.

Estamos uniendo esfuerzos todas las instituciones que tenemos que ver con el deporte, con los jóvenes, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, con la educación, la Policía Nacional, todos coordinando acciones, trabajando en conjunto para acompañar a la familia”, mencionó el Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.

Indicó que “vamos a librar esta batalla y seguramente vamos a trabajar por más victoria en este importante tema. Un joven que logremos concientizar y que logremos activar desde una decisión personal y colectiva que dice No a las adicciones, a las droga, tiene un porvenir, que tiene esperanza, vida y salud, y todo esos temas los enarbolamos como un derecho humano que reivindica el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”

Los objetivos son: desarrollar conciencia personal y colectiva sobre prácticas saludables para vivir con dignidad, paz y libre de adicciones a drogas, desde el modelo de responsabilidad compartida.

Realizando acciones de acompañamiento a los jóvenes y familias que viven o han vivido situaciones de adicciones a drogas, además de fortalecer la prevención para que no caigan en este vicio.

En la exposición el Compañero Vanegas explicó que los ejes a implementar, entre ellos: movilización permanente fortaleciendo el protagonismo de los jóvenes, familias, movimientos juveniles en todo el territorio; atención y acompañamiento integral con enfoque de derechos humanos (creando ofertas académicas, presentando testimonios, etc).

Asimismo fortalecer las capacidades de liderazgo por medio de las capacitaciones en valores, cultura de paz y prevención de adicciones.

Policía una aliada

En el lanzamiento estuvo presente el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, acompañado de la Comisionada Mayor Janina Robleto, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles y el Comisionado Francisco Velásquez Chavarría, quién es Jefe del Departamento de Atención Integral a las Adicciones de la Dirección Antinarcótico.

Se va a trabajar “con los jóvenes, los maestros, la familia en cada una de las acciones programadas. La Policía Nacional es parte de este Plan Integral y vamos a estar desde los 153 municipios del país, ya tenemos experiencia en algunos temas y estamos seguros que vamos a tener buenos resultados que van a fortalecer a nuestros jóvenes en lo que es paz y porvenir”, manifestó el Comisionado General Borge.


Esta labor es “un desafío en el que vamos a poner un muro a las adicciones y a trabajar para fortalecer en todos los ámbitos a la juventud y seguir adelante”.


En el lanzamiento estuvieron presentes funcionarios de las diferentes instituciones del Estado y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes unirán esfuerzos para la construcción de un mejor futuro para la juventud.