En victorias educativas por gracia de Dios

Valeria Díaz Álvarez

En las principales calles de la capital los estudiantes de las modalidades de preescolar, primaria y secundaria, vistieron nuevamente el azul y blanco uniforme al retornar a sus aulas de clases, muestra de ello, fue en el Colegio Nacional Panamericano, del Distrito Dos de Managua donde se realizó la apertura del año escolar 2020 en la capital.

El acto de apertura contó con la presencia de la Vice ministra del Ministerio de Educación, compañera Francis Díaz, el compañero Orlando Ortega, secretario político del Distrito Dos, el Comisionado General Fernando Borge, el Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, Jefe del Distrito Dos de Managua, Esmeralda Martínez, delegada del Mined, la compañera Silvia Quant, de ANDE, Roger Membreño de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la compañera Carmen Machado, directora del  Colegio Nacional Panamericano.

La Vice ministra dio las palabras de bienvenida a toda comunidad educativa de este colegio “estamos dándole un saludo de bienvenida a todos ustedes que son nuestros protagonistas, hoy es un día especial, es un día festivo, un día en el que ustedes se levantan entusiasmados por este primer día de clases, niños, niñas, adolescentes protagonistas nuestros, el Ministerio de Educación, se encuentra preparado para iniciar el día de hoy el primer día de clases”.

Comunidad educativa satisfecha

La comunidad educativa y los padres de familias manifestaron sentir satisfechos por las acciones y presencia de la Institución Policial en los centros educativos, tal es el caso de Lesther Iglesias, un adolescente que con mucha emoción se encontraba en el colegio público San Sebastián y este año cursará su quinto año.

“Yo pienso que la verdad está bien, porque eso nos garantiza la seguridad de las personas, más de nosotros porque recordemos que hay jóvenes en riesgo y eso nos beneficia mucho (la presencia policial), me siento seguro porque en cada esquina que veo hay policía y eso me garantiza la seguridad”, destacó Lesther.

El colegio público San Sebastián cuenta con una matrícula anual de 2 mil 600 estudiantes en las modalidades de educación inicial, primaria, secundaria y secundaria a distancia, por ello la presencia de la Policía Nacional es fundamental para resguardar la integridad de esta comunidad educativa.

El colegio púbico Maestro Gabriel también contó con la presencia de oficiales que permitió que ingresaran a sus aulas de clases en un ambiente de tranquilidad y seguridad.

“Excelente que nos brinden seguridad de parte de nuestro Presidente Daniel Ortega y también porque todos los estudiantes y nosotros los padres de familia nos vamos a sentir que estamos resguardados ante algún accidente o algún robo”, expresó Jorlenis Martínez, quien acompañaba a sus dos hijas, quienes estudian en el Maestro Gabriel.

Se estima que más de 1 millón 700 mil estudiantes regresaron hoy a sus aulas de clases y la Institución Policial ratifica su compromiso de garantizar bienestar, seguridad y tranquilidad, a toda la comunidad educativa de nuestro país, a fin de generar espacios sanos en cada centro escolar.