Presentan plan de seguridad de iluminación pública

Mayco Montiel

La Institución Policial y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) presentaron el “Plan Nacional de Vigilancia, Protección y cuido del Sistema de Iluminación Pública”, el que tiene por objetivo preservar el sistema de más de 31 mil luminarias que serán instaladas para este año 2020.

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua, informó que el plan por parte de la Policía Nacional contempla trabajo policial de “orden público”, de “inteligencia” y de “investigación policial”.

“La Policía Nacional va a ser enérgica y va a identificar, a buscar y capturar a los autores, a los sujetos de delito que afecten el alumbrado público, así como los que compren, guarden, almacenen y comercialicen artículos de alumbrado público”, enfatizó enérgicamente el Jefe Policial.

Acciones policiales

Entre otras acciones se contempla la respuesta inmediata a través de la línea de emergencia de la Policía Nacional, relacionada a robos y daños al sistema de iluminación pública y de todos aquellos lugares de tope y receptores que comercialicen materiales eléctricos, además de patrullaje y vigilancia en parques, instalaciones deportivas, centros escolares, puestos de salud, hospitales, mercados, paradas y terminales de buses, avenidas, calles, rotondas, empalmes, entrada y salidas de las ciudades, entre otras.

“Nosotros como empresa de transmisión nacional estaremos coordinando todo los esfuerzos necesarios con la Policía Nacional, para mantenerles informados, si a nosotros nos cae la información a través de nuestros secretarios políticos y con los gobiernos locales, quienes nos mantendrán informados para la prevención del delito”, señaló el Ingeniero Jairo Larios, de ENATREL.

Larios, enfatizó que “estamos con toda la capacidad” de mantener informado para que “procedamos al cuido de este proyecto tan importante para nuestra población”.

Según datos de la empresa eléctrica, el 57%  de robos se ha dado en Managua, por lo que en conjunto con la Policía Nacional, trabajarán de la mano, para garantizar el resguardo de este proyecto que beneficia a las familias nicaragüenses.