Oficiales capacitados para la actualización de registro y control de expedientes

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 24 oficiales de la especialidad de la Dirección de Archivo Nacional culminaron el IV Curso de Procesos de Organización, Gestión, Registro y Control de la Información, a fin de sistematizar y agilizar el proceso de búsqueda de expedientes policiales a nivel nacional, a través de un sistema computarizado.

CM Urania Montiel

El acto de clausura estuvo presidido por la Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudio Superiores (ACAPOL) y la Comisionada Mayor Ana Cecilia Castillo, Jefa de la Dirección de Archivo Nacional.

“La finalidad de este curso fue dotar a los participantes de las competencias para poder desarrollar de mejor manera nuestro trabajo y brindar una respuesta oportuna a nuestras oficinas de la Institución Policial que requieran de nuestro apoyo, ya sea de proceso de investigación, de delitos y esto contribuya al esclarecimiento de los casos que atenten contra nuestra seguridad”, mencionó la Comisionada Mayor Urania Montiel.

CM Ana Cecilia Castillo

Por su parte la Comisionada Mayor Ana Cecilia Castillo, indicó que esto viene a dinamizar el trabajo policial. “Esto pretende que ya todos los usuarios de nosotros no tengan la necesidad de llegar a Archivo Nacional a prestar un expediente, sino que lo pueden ver en línea desde su lugar de trabajo, viene a optimizar más el trabajo”, subrayó Castillo.

Este curso tuvo una duración de una semana y fue dedicado a los 24 Héroes de la Paz y la Seguridad, capacitación donde las y los oficiales adquirieron y ampliaron sus conocimientos en el tratamiento de los expedientes de información policial y sistema penitenciario, proceso de trabajo de ingreso, grabación, digitalización, depuración e incineración de expedientes.

Así como el registro operativo de personas, vehículos, armas, objetos y bienes culturales circulados por las autoridades, sin dejar atrás el fortalecimiento en la formación de valores y actuaciones policiales.

Para el Inspector Luis Olivares, oficial de Archivo Nacional, indicó que aprendió a “dar respuestas a nuestros homólogos del país que nos solicitan antecedentes, como darle una mejor respuesta a la ciudadanía”.

De igual manera la Sub Oficial Fabiola Navarrete, ubicada en el Distrito Cinco de Managua, aseguró que esto le ayudará a mejorar las “consultas operativas a los compañeros que andan patrullando, las consultas de antecedentes penales para los compañeros que están en asuntos policiales y llevar una afinidad ante los trabajos a realizar en las oficinas”.

Estos oficiales capacitados tendrán la tarea de ser reproductores de estos conocimientos, de esta manera generar un mejor servicio a la ciudadanía que requieran de las gestiones que esta especialidad brinda.