Policía incauta más de 140 kilos de cocaína y dinero en efectivo

Tatiana Rodríguez Vargas

Cómo parte de la Estrategia de Muro de Contención que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Policía Nacional presentó dos casos donde se le dio contundente golpe al Crimen Organizado y Narcotráfico Transnacional, en los departamentos de Managua y Carazo.

Como resultado se incautó 144 kilos con 326 gramos de cocaína, 127 mil 819 dólares, siete vehículos y dos personas detenidas, así lo informó el Comisionado Mayor César Cuadra Soriano, Segundo Jefe de la División de Relaciones Públicas.

El primer caso se registró el día viernes 21 de febrero del corriente año, en el retén ubicado en el empalme de San Benito, municipio de Tipitapa. La Policía “perfiló la camioneta Toyota, Hilux, color blanco, placa M 321-531, circulaba de este a oeste, el conductor evadió punto de control, una patrulla policial le dio persecución encontrando el vehículo abandonado en el kilómetro 41 carretera norte, entrada a San Francisco Libre dos kilómetros al oeste. Quien era conducida por Wilbert Enrique Cruz Campos, quien se dio a la fuga”, señaló Cuadra Soriano.

Al realizarse la inspección al vehículo se detectó “compartimiento oculto en el piso de cabina de camioneta, extrayendo 115 paquetes de forma rectangular, envueltos con cinta adhesiva, conteniendo sustancia color blanca, prueba de campo de criminalística dio positivo a cocaína, con un peso de 130 kilos con 444 gramos” de la sustancia.

Asimismo se ocupó la licencia de conducir del ciudadano Wilbert Enrique Cruz Campos y la cédula de identidad, de igual manera se encontró la licencia de conducir a nombre de Eyda María Cruz Campos, “ambos registran antecedentes por tráfico de drogas”.

El Jefe Policial indicó que ese día fueron allanadas las casas No. 3 y 4 del reparto San Marcan, ubicado en kilómetro 12.5 carretera panamericana sur, capturando a Eyda María Cruz Campos, ocupando las siguientes evidencias: 127 mil 819 dólares, una camioneta Toyota, color rojo, placa M 306 816, un microbus Toyota, color blanco, placa RI 8708, un automóvil Hyundai, utilizado como taxi, color blanco, placa M 10639, dos motocicletas Suzuki, placas M 160529 y M 160995.

A estos vehículos se les aplicó la técnica Sintrex Trace (detector de partículas de cocaína) al dinero, vehículos ocupados y dorsales de la detenida con resultados positivos a cocaína.

La Policía Nacional busca al prófugo Wilbert Enrique Cruz Campos, quien registra antecedentes delictivos por tráfico de drogas, y su hermana Eyda María será puesta ante las autoridades competentes para su debido enjuiciamiento.

 

Droga en Las Esquinas

El segundo caso está relacionado a la captura del ciudadano Manuel Feliciano Segundo Lasso, de 68 años, quien conducía el automóvil Toyota, color gris, placa GR 13190, quien al momento de pasar por el retén policial ubicado en Las Esquinas, municipio de San Marcos, departamento de Carazo, se perfiló el vehículo que se transportaba.

“En la inspección técnica se encontraron cuatro baterías para vehículo pesado, en la cajuela del automóvil, detectando en el interior de cada batería cuatro paquetes de forma rectangular, totalizando 12 paquetes envueltos envueltos en plástico negro y cinta adhesiva conteniendo sustancia color blanca, que al hacerse la prueba de campo de criminalística dio positivo a cocaína, con un peso de 13 kilos con 882 gramos”, indicó el Comisionado Mayor Cuadra.

En cada uno de los hechos se realizó la fijación fotográfica, mismas que serán utilizadas como prueba para el enjuiciamiento de estos dos casos relevantes.

Siempre comprometida con el pueblo nicaragüense, la Policía Nacional continuará trabajando para seguir construyendo una Nicaragua libre de drogas.