Valeria Díaz Álvarez
Managua es sede de la Décima Tercera Reunión Ordinaria de Sub Comisión de Directores (as) de Academias de Policías de Centro América, México, El Caribe y Colombia, encuentro donde evalúan y planifican las temáticas que se estarán impulsando de cara a la formación policial de los ochos países miembros del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policías (INCESPO).
El Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Presidente de la Sub Comisión reconoció la importancia de dicho evento “el objetivo es evaluar las acciones formativas desarrolladas durante el periodo 2016-2017, y la manera de cómo vamos a darle cumplimiento al plan de capacitación que involucra el año 2017 al 2018”.
Además explicó que a lo largo de la reunión se analizará el efecto de estas etapas formativas y la incidencia que hasta el momento las capacitaciones han tenido en las y los oficiales en su quehacer diario.
SICA comprometido con la formación policial
“Este es un esfuerzo que venimos haciendo desde el año 2012, en el marco de Estrategias de Seguridad de Centroamérica misma que ha sido apoyada por la Cooperación Española y la Unión Europea, se ha brindado financiamiento y apoyo a la parte formativa”, detalló el Director de Seguridad Democrática de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, Hefer Morataya.
Además detalló que se han capacitado más de 4 mil funcionarios en el marco Plan Maestro de Formación Policial en temas de seguridad ciudadana, participando no solo policías sino jueces y fiscales de cada uno de los países.
“Para México es muy importante el intercambio y cooperación del conocimiento para poder formar nuevos elementos policiales que salgan a proteger a la ciudadanía, el interés que los gobiernos han puesto para la seguridad pública”, afirmó el Inspector General de la Academia Superior de la Policía Federal de México, Rubén Jesús Rodríguez.
Por su parte la Mayor Sumilexy Miller de la Policía Nacional de Panamá reconoció la importancia de estas reuniones por que fortalecen las alianzas y se establecen estrategias para crecer como academias.
“Con Nicaragua ya hemos compartido espacios de formación que nos permite hacer capacitaciones a nivel regional, para fortalecer las instituciones policiales y las operaciones regionales”, aseguró el Comisionado José Manuel Olivares, de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
La reunión ordinaria se realizara en el hotel Crowne Plaza en Managua, los días 27 y 28 de abril, se proyecta planificar las futuras estrategias que se impulsarán en los cursos nacionales como en los cursos regionales de la formación policial.