Plan Nacional de Vigilancia Protección y Cuido de Alumbrado Público

Danny Mora

La Policía Nacional, participó en el encuentro con más de 60 miembros de la brigada de trabajadores de Enatrel con el fin de mantener el sistema de alumbrado público que se ha venido desarrollando día a día en todo el territorio nacional beneficiando a más familias nicaragüenses, que disfrutan de la iluminación pública, en los espacios de recreación familiar, carreteras, barrios y avenidas principales de nuestro país.

La Institución Policial en coordinación con Enatrel y la Alcaldía de Managua están ejecutando un plan especial, para brindar mayor resguardo al alumbrado público el cual es un beneficio para la ciudadanía, gracias a la buena gestión de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Hemos recibido la orden del Presidente de la República  y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, de articular un trabajo preventivo de protección, vigilancia y preservación de todo el sistema del alumbrado público, esto lo estamos haciendo en coordinación con las distintas empresas contratadas para estos servicios y las alcaldías de los 153 municipios y la población organizada”, explicó el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de Managua.

El Alto Mando Policial, dijo que la Policía ejecuta vigilancia y patrullaje, búsqueda de información, para detectar a las personas que bajan trasladan, almacenan y comercializan alambres, brazos, luminarias y poste del tendido eléctrico.

Aunando esfuerzos para prevenir robos

El Jefe del Departamento de Mantenimiento de Operación Regional de Enatrel, explicó que ”en el 2019  la pérdida de los materiales de  alumbrado público asciende a 25 millones de córdobas a nivel nacional, donde el 67% de este monto corresponde al municipio de Managua”.

El funcionario destacó que para el año 2020 se instalarán 30 mil luminarias, entre sustitución y extensión, llevando el beneficio a lugares que nunca han tenido luz eléctrica.

Por su parte Elí Roque, Asesor legal de Enatrel, manifestó que “este plan de seguridad nace debido a la gran cantidad de vandalismo y delincuencia que sabotean el sistema con destrucción y robo de luminarias, y no es posible que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este desarrollando grandes esfuerzos para llevar la energía eléctrica a todo los rincones de Nicaragua, y los amigos de lo ajeno destruyen lo que se está construyendo, la iluminación pública garantiza a nuestra población, seguridad y protección, en este sentido se conformó una comisión integrada por la Policía Nacional, Enatrel, alcaldías municipales y operadores del sistemas judicial”.

La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo la seguridad de las familias nicaragüenses protegiendo y conservando las mejoras de alumbrado público.