Trabajando por la paz y tranquilidad de Jalapa

Mayco Montiel

Conocida como La Gran Milpa de Nicaragua, el municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, con su gente afable, trabajan diariamente para tener un municipio próspero, aquí la Policía Nacional, de la mano con la comunidad logran que este lugar sea seguro.

“Siempre tratamos de mantener este municipio más del 90 por ciento no podemos bajar, porque es un orgullo servirle a nuestro pueblo, en los últimos ocho meses nosotros hemos estado con el 95 por ciento de efectividad, no hemos bajado y los delitos ahí están, la falta es lo que más se da en este municipio, mantenemos la seguridad, esto significa que le estamos dando respuesta a la población en sus demandas”, manifestó el Sub Comisionado Faustino Flores, Jefe Policial de Jalapa.

El Jefe Policial destacó que “la confianza” que tiene el pueblo en la Policía, hace que cada hombre y mujer Policía brinde una solución a los diferentes problemas que la población plantea.

“Todo lo que hacemos, lo hacemos con esa responsabilidad compartida, unidos con las diferentes Instituciones y brindar una respuesta, que la gente sienta que allí estamos nosotros y con mucha alegría respondemos al maestro, al niño, a las mujeres a todos”.

Esta respuesta efectiva se fortalece aún más con la nueva Unidad Policial, que le han entregado al pueblo, la cual ha llegado a mejorar el servicio a los jalapenses.

“Ya contamos con este edificio, donde están las oficinas adecuadas para que todos estemos en tranquilidad, para que podamos recibir a nuestra gente y darle esa respuesta que se merece el pueblo”, manifestó la Compañera Lisseth Valladares, Alcaldesa de Jalapa.

El granero del país  

Jalapa, también es identificado como el Granero del país, por su alta producción en arroz, frijoles, maíz, tabaco y entre otros rubros que aportan a la economía de la nación, gracias al acompañamiento oportuno de la Policía Nacional, quienes garantizan el bienestar productivo de este municipio.

“Lo que nos ha ayudado a crecer es la estabilidad que nos ha permitido la Policía, en cuanto lo que es el abigeato, por lo que estamos fronterizo, entonces hemos recibido apoyo, eso nos permite contribuir al municipio de Jalapa y del país”, expresó Jairo Guillén, productor de leche.

“Hay una confianza absoluta, en el caso con la Policía, las coordinaciones han sido muy buenas  en todo el tiempo, de tal manera que, por ejemplo los lugares donde están la fincas, los jefes de sectores, los distintos oficiales, hacen confrontaciones, llegan, visitan a los guardas de seguridad, hacen inspecciones en las fincas y en los días de pago nos ayudan con el resguardo”, destacó Agustín Guillén, tabacalero de la zona.

Acciones policiales

Las diferentes acciones policiales que se realizan en el pueblo de Jalapa, hacen que las personas, familias y comunidades de este municipio fronterizo con Honduras, gocen de ambientes de paz y armonía.

“El trabajo de la Policía, usted sabe que es un municipio alejado de la capital y de la cabecera departamental, está excelente, siempre que se le hace el llamado, ellos están pendientes y siempre caminan patrullando”, expresó el poblador Freddy Blandón.

En pocas palabras don German Arteta, dijo que Jalapa es “tranquilo, sano, calmo, feliz, fresco y bastante productivo”, quien resaltó el patrullaje constante de la Policía en las calles.

“La Policía, ha venido a jugar un papel importante en cuanto al trabajo con la ciudadanía, con las familias, siempre brindando esa seguridad ciudadana en este municipio productivo”, señaló don Medardo Mendoza.

Con una población aproximada de 85 mil 300 habitantes, este municipio creativo y dinámico, vive en ambientes de paz, tranquilidad, gracias al trabajo incansable de los centinelas de la alegría del pueblo.