Valeria Díaz Álvarez
Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia el Coronavirus por ello el Gobierno de Nicaragua, ha tomado las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19. Esta tarde el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua se dirigió a las más de 14 mil fuerzas que tiene la Policía Nacional, como parte de la campaña de educación preventiva que impulsa nuestro país.
Desde las diferentes delegaciones policiales, distritos y en los departamentos del país recibieron la información necesaria para estar alerta ante la posible llegada del Coronavirus, las y los policías vía Facebook Live a través de la Página Centinelas VP y en Skype por una videoconferencia conocieron más sobre los síntomas y medidas oportunas a tomar en cuenta.
El Dr. Sáenz hizo hincapié en la detección temprana de casos positivos en nuestro país, además de proporcionar que se cuenta con los equipos y laboratorios necesarios para que en un término de tres y cuatro horas conocer los resultados de las muestras.
Envió un mensaje de prevención a todas las fuerzas policiales y a la población nicaragüense de las medidas ante casos positivos del COVID-19 bajo esta jornada intensiva de educación preventiva.
El Secretario del Minsa recordó a los oficiales el lavado de manos, la atención temprana y oportuna a los centros de salud ante síntomas sospechosos, si van a estornudar o toser hacerlo siempre con la parte interna del codo para evitar que las gotículas procedentes de la nariz o boca puedan infectar a las personas cercanas y también hizo un llamado que al presentarse caso positivos de Coronavirus alejarse de uno a tres metros de la persona.
Es importante recordar que la enfermedad puede propagarse de persona a persona, teniendo en cuenta que el contagio es inminente sino se toma las medidas adecuadas.
Un gobierno comprometido con la salud
“La compañera Rosario y el Comandante Presidente Daniel Ortega, nos ha orientado intensificar las acciones preventivas para que la población esté preparada no solo en la familia, sino también en las escuelas y en los centros de trabajo, este caso contamos con la participación de esta videoconferencia con todos los jefes de las distintas delegaciones de policías y los distintos departamentos y municipios del país es un honor estar conversando con ustedes”, expresó el Dr. Carlos Sáenz al dirigirse a las fuerzas policiales.
El galeno indicó que desde el momento que la OMS declaró alerta epidemiológica nuestro país se sumó a la alerta por la importancia internacional “el Presidente y la compañera Rosario nos indicó conformar una comisión intersectorial a nivel nacional que está en Managua para iniciar el proceso del primer plan de contención contra el Coronavirus”.
Los miembros de la Policía Nacional pudieron conocer que el Ministerio de Salud ya empezó a trabajar en los Protocolos de atención, asignación de los distintos hospitales, un proceso de revisión de inventarios de equipamiento de insumos médicos, las medicinas, materiales de reposición periódica, equipos y la capacitación del personal médico que está ya designado para atender estos tipos de casos.
Síntomas del COVID-19
El Dr. Sáenz también explicó cuáles son los principales síntomas del Coronavirus un 81% de los contagiados presentan fiebre, tos y malestar leve, un 14% tiene manifestaciones graves como dolores musculares, insuficiencia respiratorias y un 5% que se encuentran en una condición muy grave que requiere una atención especializada.
Ante esta pandemia en nuestro país existen 19 hospitales con los recursos óptimos para enfrentar el contagio de este virus, brindando una atención de calidad.
Los últimos días surgió una serie de inquietud sobre el uso o no de las mascarillas, el Dr. Sáenz manifestó que son las personas contagiadas las que deben de usar las mascarillas para evitar la propagación del virus.
A toda costa se debe de evitar tocar con las manos ojos, nariz y boca pues el virus sobrevive en nuestras manos entre 5 a 10 minutos es importante por ello el constante lavado de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel. También manifestó el cuido especial de los adultos mayores y todos aquellos que padecen de enfermedades crónicas.
“Estamos trabajando haciendo simulacros, ejercicios demostrativos para el lavado de manos y seguimos revisando nuestro protocolo cada día dando lo mejor con asesores de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro Buen Gobierno tiene la alta voluntad y disposición política para estar armados y enfrentar esta situación”, concluyó el secretario del Minsa.
La Institución Policial también se suma a esta intensa jornada de educación preventiva para estar informados sobre el COVID-19, y de esta manera evitar la propagación de este virus en nuestro país.