Apostando siempre por la juventud nicaragüense

Tatiana Rodríguez Vargas

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza un trabajo eficiente en la promoción de valores y restitución de derechos para la juventud nicaragüense, así se refleja en los Resultados de la Implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, comprendida en el periodo del primero de enero al 20 de marzo del 2020.

El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, destacó los datos del Programa, en compañía de funcionarias de las diferentes instituciones del Estado que trabajan en pro de adolescentes y jóvenes.

Los componentes que conforman el programa son: la Atención Social Interinstitucional, Cultura Joven, Cultura de Paz, Emprendimientos y Desarrollo Juvenil y Relación Policía Comunidad.


Entre los logros está: “la capacitación a 210 mil 409 padres y madres de familia en temas de Prevención de Adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a señales de hijos e hijas con problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación”, informó el Comisionado General.


En total se realizaron 900 encuentros donde participaron 349 mil 224 pobladores “entre jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de promocionar valores, unidad y convivencia comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima”.

Se efectuaron tres mil 443 actividades deportivas: ajedrez, basquetbol, futbol de campo y sala, beisbol, kickball, donde participaron 156 mil 166 personas. Se visitaron 15 mil 937 casas de adolescentes y jóvenes motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

El Jefe Policial destacó que “cinco mil 470 jóvenes fueron reinsertados en el sistema educativo nacional”, de igual manera más de 83 mil jóvenes y padres participaron en 800 actividades religiosas para el fortalecimiento de valores cristianos y cultura de paz.

“100 jóvenes emprendedores fueron capitalizados con dos millones 269 mil córdobas a fin de ejecutar sus planes de inversión. Se realizaron 350 escuelas para padres beneficiando a tres mil 664 protagonistas con el objetivo de fortalecer, valores, comunicación asertiva y cultura de paz”, indicó el Inspector General.

Una de las principales acciones es la atención especializada, que se le brindó a 10 mil 396 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y Jefes de Sectores.

Acciones coercitivas

Asimismo se realizaron acciones coercitivas para frenar la delincuencia, “se ejecutaron 61 mil 517 planes, ocupando 285 armas de fuego, hostigamiento a cuatro mil 756 focos delictivos en la vía pública y la captura de 25 cabecillas de pandillas”, señaló Vanegas.

Las y los oficiales “realizaron dos mil 376 operaciones contra expendios de drogas en barrios del país, logrando la incautación de ocho kilogramos y 706 gramos de cocaína, 50 gramos de crack y 103 mil 555.24 libras de marihuana, tres mil 212 plantas de marihuana y dos mil 310 semillas, evitando que llegaran a nuestros jóvenes. 52 mil 236 dosis de cocaína, un mil 830 de crack y 187 mil 887,466 de marihuana”.

En este mismo lapso de tiempo, se registra que persisten 12 agrupaciones juveniles integradas por 135 jóvenes “a las que se continúa brindando seguimiento para su reinserción en sus familias y comunidades”.

Otro de los logros en la ejecución del Plan es que no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas en el período del primero de enero al 20 de marzo 2020.

Cada una de estas acciones se seguirá desarrollando a nivel nacional, trabajando mano a mano con las personas, familias y comunidades, para abrir brechas de oportunidades a la adolescencia y juventud de Nicaragua.