Valeria Díaz Álvarez
Bajo la orden de ascenso en grados policiales 003-2020 y el acuerdo presidencial 002-2020, fue ascendido al grado inmediato superior el Sub Inspector Edwin de Jesús Ríos Argüello y condecorado a la Medalla al Valor, Sub Comisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, en reconocimiento de su entrega, valentía y amor a las familias nicaragüenses, al ofrendar su vida en el cumplimiento de su servicio.
En un solemne homenaje el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas Vega, en representación del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, entregó a la viuda Mercedes Ruiz los Grados Policiales y la Medalla al Valor, para su debida conservación y custodia.
En el homenaje póstumo estuvieron presentes miembros de la Jefatura Nacional, Jefas y Jefes de los Distritos Policiales de Managua, don Roger Ríos y doña Ninoska Argüello, padres del Inspector Póstumo Edwin de Jesús, sus cuatro hijos, familiares y amigos que se congregó para rendir honores a este gran hombre.
Ofrendó su vida por la seguridad
El Comisionado General Jaime Vanegas expresó que “en este triste momento es pertinente recordar, a todos y todas, que nuestros policías y nuestras policías, salimos todos los días de nuestros hogares a prestar nuestros servicios para la protección de las personas, familias y comunidades, para la defensa de la paz, para prestar servicios a nuestra Patria, pero ninguno de nosotros estamos seguros si volveremos al final de la jornada”.
El Inspector General resaltó que esa “es la parte más dramática de nuestro trabajo, y ese es el apostolado que realiza nuestra Policía Nacional, en servicio a su comunidad, en este triste momento nos sentimos orgullosos, por la ofrenda de su vida que dio, el Inspector Edwin Ríos Arguello, un jefe de sector que prestó más de 10 años de servicio a nuestra Policía Nacional en distintas responsabilidades.
Vanegas destacó un poco la trayectoria del Inspector Edwin Ríos, quien laboró como escolta, estuvo en la Dirección de Seguridad y Protección a Personalidades y actualmente estaba ubicado en el Distrito Cinco de Managua.
Al dirigirse a la viuda, padres e hijos del Inspector Edwin Ríos, les recordó que “no están solos que cuentan con el respaldo, de la Institución Policial, el respaldo moral, el respaldo institucional que va acompañarnos siempre, porque todos somos una sola familia”.
Su viuda Mercedes Ruiz después de recibir el grado policial y la Medalla al Valor entre lágrimas que corrían sobre sus mejillas, manifestó agradecimiento “muchas a todos por apoyarme en estos momentos, a mí, a mi familia y a sus padres, gracias, muchísimas gracias”.
Su última morada
Hasta el camposanto de la comunidad de La Borgoña, fueron traslados sus restos ahí será la última morada, para este compañero que ofrendó su vida, mientras daba persecución a dos delincuentes que habían asaltado a un guarda de seguridad en la zona de Altamira.
Sus amigos y familiares le recordaran siempre como un hombre sencillo, humanista, amigable, cariñoso, activo y siempre dispuesto a brindar seguridad a las personas y familias nicaragüenses.
El Comisionado Mayor Edgard Aráuz Leiva, Jefe del Distrito Cinco de Managua destacó que el Inspector Ríos Arguello era “muy disciplinado, muy ordenado, nunca tuve quejas de él, siempre estuvo presente en su trabajo, muy disponible con sus labores, lamentablemente se fue el día de hoy, pero nos deja un espíritu de fortaleza, disciplina y ejemplo, porque él siempre se dispuso al trabajo. Responsable con su trabajo y con su familia”.
“Un compañero que siempre estuvo con nosotros, un buen amigo, hermanos podríamos decir porque él estuvo con nosotros en todo momento, recordarlo como una persona carismática, alegre, siempre lo vamos recordar con sus bromas a pesar de todas las dificultades que pasábamos siempre fuimos muy unidos”, recordó la Sub Oficial Mayor Amy Ortiz, compañera de labores.
Entregó de manera ininterrumpida 10 años y cuatro meses de servicio a la Policía Nacional, la familia policial lamenta la pérdida de este hermano, amigo y compañero de trabajo, sin embargo el ejemplo y valentía de Edwin Ríos, compromete aún más a los miembros de la Institución Policial, de continuar garantizando la paz y la seguridad de las Personas, Familias y Comunidades.
¡Honor y Gloria! A nuestros Hermanos Caídos en Cumplimiento de su servicio.
¡Honor y Gloria!