Cintya Tinoco Aráuz
La Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional y Presidenta de la Comisión de Jefes (as) y Directores (as) de Policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, presidió el acto de inauguración de la XXII Reunión Ordinaria de dicha entidad, que se desarrolló bajo el lema “Integración Policial para la Seguridad Ciudadana Regional” el día 13 de los corrientes.
En el evento participaron autoridades policiales de Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Haití, República Dominicana y Nicaragua, también se contó con la presencia de los representantes de la Secretaría Técnica Permanente Regional de INTERPOL, la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana DSD-SICA y autoridades del Gobierno de Nicaragua.
Durante su intervención, Granera aseveró que las subcomisiones técnicas han venido implementando un trabajo dinámico que permitió resultados exitosos mediante la ejecución de 68 acciones y operaciones regionales y nacionales, que se desarrollaron en conjunto para contrarrestar los delitos transnacionales como el Crimen Organizado, Narcotráfico, Trata de Personas, Robo y Hurto de Vehículos, Tráfico de Armas de Fuego, Ciberdelitos, Antipandillas, entre otros.
“Nos hemos capacitado juntos policías, fiscales y jueces para que ese eslabón de la justicia penal pueda avanzar también de forma coordinada y conjunta, de qué otra forma fortalecemos la comisión, sosteniendo e impulsando la columna vertebral de la comisión que no es otra que las subcomisiones operativas que preparan, planifican las operaciones regionales que realizamos en el año”, reconoció la Jefa Policial.
Entre los principales resultados se destaca la incautación de 83 toneladas de cocaína, 2 mil 100 toneladas de marihuana, 33.3 millones de dólares ocupados, 63 estructuras regionales y 43 estructuras nacionales desarticuladas, 26 mil 525 delincuentes detenidos, 39 mil 580 armas de fuego ocupadas y 9 mil 118 vehículos recuperados, que evidencian el trabajo dinámico que ha tenido la Comisión a través de las subcomisiones que son la columna vertebral del trabajo operativo.
“La inseguridad se puede cambiar, sino se pudiera cambiar no tendría ningún sentido estar aquí nosotros y nosotras reunidos trabajando ayer, hoy y durante todo el año”, enfatizó la Jefa Policial haciendo referencia al trabajo en conjunto y sistémico que ha desarrollado la comisión durante 25 años.
Una Comisión que tiene prestigio
El Dr. Denis Moncada Colindres, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia, reconoció el prestigio y nivel alcanzado por la Comisión de Jefes.
“Su trabajo y prestigio la llevó a ser reconocida por la Comisión de Seguridad de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano, como un mecanismo de coordinación, comunicación y acción dinámica entre los cuerpos policiales de la región, vinculado también con la estrategia de seguridad centroamericana y un accionar efectivo”, enfatizó Moncada.
La inauguración de esta Reunión se realizó en un hotel de Managua, lugar donde los jefes policiales trabajarán todo el día para evaluar el año que finaliza y trazarse los nuevos retos para el año venidero.
En el encuentro estuvieron presentes miembros de la Jefatura Nacional y Consejo Nacional de la Policía, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.