Policía Nacional Interpone denuncia ante Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad Justicia y Paz

Danny Mora

En horas de la tarde, del martes 21 de abril la Institución Policial realizó su formal denuncia, ante la Procuraduría General de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad Justicia y Paz, donde presentaron a los tres compañeros policías, a quienes se les violentó sus derechos, agrediéndolos con piedras, hecho ocurrido en la comunidad Esquipulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, Departamento de Rivas.

La denuncia fue interpuesta por el Comisionado Mayor Lenin Sosa, Jefe de Asesoría Legal de la Policía Nacional, quien argumentó, “el objetivo de nuestra presencia el día de hoy aquí, es para interponer una formal denuncia por violaciones graves de Derechos Humanos, a nuestros hermanos y compañeros de la Policía Nacional”.

Asimismo el Comisionado Mayor dio lectura a la denuncia, haciendo entrega del documento a la Procuradora de Derechos Humanos y al Intendente de  la Comisión de la Verdad Justicia y Paz.

Denuncia Completa

El día domingo 19 de abril del año 2020, a las 11:20 de la noche, a través del Centro de Emergencia (línea 118), persona que se identificó con iniciales R.P.F., informó que en comunidad Esquipulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, Departamento de Rivas, un grupo de sujetos en estado de ebriedad, agredieron con piedras varias viviendas entre ellas la de la ciudadana Xiomara Barahona Galarza.

Patrulla Policial acudió al llamado de auxilio, encontrando en el lugar grupo de sujetos en total estado de ebriedad, quienes al percatarse de la presencia policial los agredieron con piedras, miembros de la Patrulla Policial capturaron a los sujetos: Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez.

Cuando los detenidos eran conducidos a la Unidad Policial de Moyogalpa, grupo de sujetos secuestraron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación, y procuraron serios daño a una patrulla policial. En este incidente fueron capturados Justo Emilio Rodríguez López, y Estela Juan López Alemán.

Resultaron lesionados por este actuar criminal, nuestros hermanos policías; Subcomisionado Omar Mora Calderón, con herida en la cabeza, Policía Alex Carrillo Guevara, con herida en la mano derecha y Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, con dos piezas dentales fracturadas, herida en labio superior y herida en pierna izquierda.

Por su parte la Procuradora para Derechos Humanos Darling Ríos, expresó que “La Oficina de Derechos Humanos ha recibido la denuncia de parte de los familiares de los hermanos de Oficiales de policías, que han sido agredido que han sido irrespetado y violentado sus derechos humanos y su dignidad humana, por lo cual estaremos acompañando y dando seguimiento muy de cerca, condenamos y rechazamos estos actos violentos que se cometieron en contra de la Policía, en momentos que se encuentra brindando atención seguridad y protección a la dignidad humana de la familia y cumpliendo su rol constitucional”.

Mientras que Ana Lucia Espinoza, compañera de vida del Sub Comisionado Omar Mora Calderón, manifestó que “ellos son seres humanos que andan velando por la seguridad del pueblo de Nicaragua, yo no sé porque hay gente llena de odio que no tiene paz en su corazón, y tratan de agredir a la Policía, sabiendo que ellos están resguardando nuestra seguridad, esperamos que atiendan la denuncia y se resuelva con justicia”.

La Policía Nacional una vez más, ratifica su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de las personas, familias y comunidades.