Policía con medidas necesarias ante el COVID-19

Valeria Díaz Álvarez

Más de 250 oficiales y personal civil de las diferentes estructuras y delegaciones policiales departamentales del país, se capacitaron en el uso adecuado del termómetro infrarrojo, todo esto como parte de las medidas preventivas orientadas a la detección temprana del COVID-19.

La Comisionada María Márquez, del área de epidemiología del Hospital Carlos Roberto Huembes fue la encargada de la exposición, donde las y los oficiales conocieron a detalle qué es el termómetro infrarrojo y si este es efectivo para detectar casos del COVID-19.

“Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia. Poco después de que la pandemia surgiera en Wuhan, China, en diciembre de 2019, este y otros países empezaron a utilizar estos aparatos en sus aeropuertos, terminales y medios de transporte y en diversos edificios de sus ciudades”, explicó la especialista de salud.

La Dra. Márquez también agregó que estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un “mapa” del calor que emiten las personas y de esta manera permite detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del COVID-19.

Al hablar del uso adecuado la Dra. Márquez indicó que se debe de conservar una distancia de cinco centímetro, y se debe de verificar que  “no haya vello, transpiración, cosméticos o gorro cubierto en la frente”.

Además de recomendar que si existe una captación de un cuadro febril o sintomático respiratorio, se debe de obtener los datos de identificación de la persona y remitirlo al centro de salud más cercano.

Satisfechos por capacitación

Los oficiales mostraron sentir contentos y satisfechos por la capacitación y por la decisión  de la Jefatura Suprema y la Jefatura de la Policía Nacional, al dotar con estos medios oportunos para la detección temprana de casos sospechosos del COVID-19 o quienes presenten cuadros febriles.

“El día de hoy, muy agradecido por esta charla, muy amena, muy constructiva y sobretodo siempre la Jefatura, alerta capacitando a su personal, en función de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, esto nos va a permitir apoyar a todo el sistema, en función de determinar y apoyar. Ahora con esta pandemia, el COVID-19, todos estamos latentes a nivel mundial, Nicaragua con todas medidas que se han implementado y por nuestro gobierno”, expresó el Comisionado Manuel Méndez, Secretaria Ejecutiva de Managua.

Agregó que el auto cuido es fundamental “estamos claros que debemos de tomar las medidas pertinentes para reducir los riesgos de contagio y esto viene a apoyar ese esfuerzo de la jefatura en función de que todas las fuerzas estén debidamente preparada”.

Por su parte la Lic. Jazmina Mercado, encargada de enfermería en la Delegación Policial de Matagalpa resaltó que es muy importante “tener los métodos que nos puedan facilitar y ayudar a mejorar, para darle mejor atención a nuestro personal y a las personas que nos visitan y darles seguridad dentro y fuera del lugar donde atendemos. Es muy bueno son cosas que nos van a facilitar, a detectar con facilidad y mayor agilidad y precisión y evitar un contagio.

En la capacitación participaron oficiales del Complejo Policial Faustino Ruiz, la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, Complejo Policial Ajax Delgado y las delegaciones departamentales de Masaya, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales y Matagalpa. Es importante destacar que a cada delegación se le asignaron termómetros infrarrojos, como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19.