Tnte. Grethel Vargas Espinoza
Una buena noticia para las familias nicaragüenses en materia de accidentalidad es la reducción que se presentó, la semana pasada, referente a las personas fallecidas producto de accidentes de tránsito con un total de 14, haciendo una diferencia de menos cuatro en comparación con el periodo que le antecedió, todo ello gracias a los diversos planes que viene ejecutando la Institución Policial.
El Comisionado Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó que en los casos de accidentes de tránsito también hubo una reducción con un total 727, esto significa que menos 25 accidentes se produjeron en comparación con la semana anterior.
No corriendo con la misma suerte en el caso de las personas que resultaron lesionadas, incrementando la cifra a 12 casos más, para un total de 54 personas.
El Jefe Policial dio a conocer que la especialidad como tal continúa ejecutando la Campaña de Educación Vial “Salvando Vidas”, donde se impartieron diez seminarios de educación vial a un mil 350 motorizados y conductores del transporte colectivo y selectivo.
También se realizó el Segundo Foro de Seguridad Vial en la Universidad Nacional de Ingeniería de la Facultad de Tecnología de la Construcción en la sede de Juigalpa, donde se abordó el tema: “Seguridad Vial y estado actual de las vías de Transporte en Nicaragua” donde participaron 150 estudiantes de Ingeniería.
Sánchez dio a conocer sobre la eliminación de reductores de velocidad en el municipio de Teustepe, específicamente entre el kilómetro 65 al 67, donde representaban un gran peligro para los usuarios, mismos que serán sustituidos y reubicados conformes indicaciones que presentó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Aplicando la Ley de forma rigurosa
El Comisionado Sánchez detalló que se aplicaron cinco mil 236 multas a conductores infractores de la Ley “se suspendieron por un año, 70 licencias a conductores por manejar en estado de ebriedad: de estos 41 conductores de motocicleta, 16 de automóviles y 13 de camionetas. Se retuvieron a 98 conductores sin licencias de conducir”.
Además se emitieron 727 resoluciones de accidentes, 669 con daños materiales y se remitieron 58 expedientes de accidentes con víctimas a las instancias correspondientes.
Tomar en cuenta
El Segundo Jefe de la DSTN reiteró a las familias que sean responsables y conscientes, utilizando siempre el casco de protección, en el caso de las y los motorizados, ya que su familia lo espera.
“Si vas a ingerir licor evita manejar, ama tu vida y respeta la de los demás, respeten los límites de velocidad y las señales de tránsito, respeta la vida, asegura el buen estado mecánico de tu vehículo (sistema de dirección, eléctrico, frenos y llantas)”, aconsejó.
En el caso de los peatones instó a la prudencia utilizando los puentes, pasos peatonales y a la hora de cruzar la calle o carretera observar hacia ambos lados de la vía.