Tatiana Rodríguez Vargas
La Dirección de Operaciones Especiales Policiales culminó el Curso de Mando y Dirección de Tropa para Jefes de Grupo de Intervención Rápida (GIR), dedicado a la memoria del Comandante Tomás Borge Martínez, donde fueron capacitados 47 oficiales de todo el país, 42 hombres y cinco mujeres.
El acto estuvo presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía, Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario de la Jefatura Nacional y el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP.
“No hay nada más importante que un sabio liderazgo, una dirección clara y una ejecución que se va ordenando en conformidad con la circunstancias que se van enfrentando. El éxito de las tácticas y estrategias policiales en el terreno dependen fundamentalmente de la capacidad de nuestros mandos, por eso es muy importante irnos capacitando, ser mandos, a dirigir, al desenvolvimiento de maniobras y tácticas para el mejor desempeño de nuestras funciones policiales”, mencionó el Comisionado General Jaime Vanegas.
Felicitó a los oficiales graduando porque se capacitan y serán multiplicadores “con su grupo de trabajo en los territorios que representan. Que este curso sea de gran provecho, nos sentimos orgullos de ustedes”.
Los Jefes Policiales entregaron el diploma a los tres primeros expedientes: Inspectora María Luisa Olivera Marcos, DOEP, Teniente Elvis Tomás Nicoya Navarrete, de Carazo y el Capitán José Manuel Pravia Guevara, del DOEP.
La Inspectora María Luisa Olivera, indicó que este curso “vino a fortalecer y aprender como dirigir nuestras tropas, al servicio de la comunidad”.
De igual manera, el Teniente Víctor Quiroz, quien funge como Jefe GIR en el departamento de Granada, manifestó que con este curso “venimos a reforzar conocimientos que nos habían dado en la carrera policial, además de los conocimientos nuevos que venimos a adquirir que vienen a ser de mucha ayuda para el trabajo policial y seguir trabajando desde la comunidad, en el campo, en la ciudad para darle una mejor calidad a nuestro pueblo”.
El curso tuvo una duración de dos semanas, donde las y los oficiales fortalecieron sus conocimientos en tácticas militares, topografía militar, armas y tiros, explosivos, doctrina policial, legislación policial, planificación operativa, trabajo consecutivo del jefe.