Valeria Díaz Álvarez
Po nueve años consecutivos el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud”, de la Policía Nacional, ha abierto sus puertas a jóvenes en situaciones de riesgo, sumergidos en mundos de violencia, adicciones y con problemas conductuales.
Este año lectivo 2020, avanza con mucho optimismo a pesar de la pandemia que azota el mundo entero, 185 protagonistas tienen en sus manos la oportunidad para escribir cada día historias basadas en éxito, prosperidad y bienaventuranzas.
“Con enfoque humanístico, cada Taller es una opción para los jóvenes, además de la valoración que a cada uno hacemos a través de un examen, para que nos dé una guía, en qué carrera pueden aplicar, tenemos sastrería, mecánica, electricidad residencial, reparación de electrodoméstico, belleza, panadería, inglés y computación, esas son las opciones que ellos tienen”. Comisionada Mayor Janina Robleto, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles.
Robleto indicó que hay talleres que tienen más demanda pero “en todos ellos (talleres) hay muchos jóvenes, la verdad que lo que ellos quieren es prepararse, ellos lo que quieren es darle un cambio a su vida, y que no sea un día más de exponerse a la muerte, si no exponerse a la vida y cuidarse”.
La Jefa Policial resaltó que durante este año, los jóvenes han tenido la oportunidad de escuchar testimonios de protagonistas que ya han egresado del Centro Juventud, ellos comparten con los estudiantes historias de éxito en su vida personal y laboral.
Sobre este año lectivo 2020, la Comisionada Mayor Janina expresó satisfacción y considera que “estamos muy, pero muy bien ojalá que podamos seguir así, porque eso también depende de nosotros estar diario, con esa atención sobre ellos, y un equipo psicosocial, psicólogos que tenemos aquí, y eso de alguna forma eso ayuda, por supuesto que ayuda “.
Escribiendo historias de éxito
En cada taller los jóvenes protagonistas desarrollan sus destrezas y da lo mejor de sí, para construir un futuro de oportunidades, además agradecen la oportunidad de una educación integral y de calidad para sus vidas.
“Yo me siento agradecido con Dios, por la oportunidad que me da de estar aquí, en este centro, nivelando mi año académico, dan una carrera técnica gratis, y yo me siento agradecido, estoy en el curso de sastrería, desde que viene el año pasado a la feria vocacional me encantó y ahora estoy en ella”, resaltó muy contento Jairo Valle, quien actualmente cursa la carrera técnica de sastrería.
Otra protagonista que manifestó sentirse contenta por los avances significativos que ha tenido en su vida es Sofía Sánchez, quien cursa la carrera de inglés comunicativo “aquí he aprendido a formarme, he aprendido a educarme, he aprendido mucho, he cambiado, porque antes era muy vulgar, aquí me han corregido bastante, no soy la misma como la que entré, he cambiado mucho soy una persona diferente”.
Sofía cuenta orgullosa que es una de las alumnas destacadas en inglés “Mi profesor me ha felicitado, porque soy una de las buenas estudiantes aquí, el profesor nos enseña muy bien, es una oportunidad para mí, y para mi familia aprendiendo mi inglés puedo trabajar, tengo una oportunidad para crecer”.
Además de sus cuadernos estos jóvenes protagonistas llevan en sus mochilas la esperanza de culminar su carrera técnica, proceso que es acompañado por la Dirección de Asuntos Juveniles, cada día es una oportunidad para continuar escribiendo, una historia de éxito.