El Rama, municipio productivo y seguro

 

Tatiana Rodríguez Vargas

Sencillamente hermoso, así se ve el nacimiento del Río Escondido, que proviene de la unión de los ríos Siquia, El Rama y Mico, y que se logra admirar desde el muelle La Belinda, ubicado en el municipio de El Rama, Zelaya Central.

El muelle es el espacio idóneo para que cientos de familias que habitan en las entrañas de este municipio, saquen sus cosechas y producciones agrícolas para ser comercializadas ahí o en los municipios aledaños del lugar, convirtiéndose así en uno de los puertos de montaña principales de El Rama.

Las jornadas económicas se han desarrollado por décadas, y desde hace 40 años son acompañadas por la la Policía que protege a cada poblador que vende o compra los productos.

Modesto Sequeira

“Toda la seguridad la presta la Policía siempre, cada que hay cualquier dificultad se denuncia y siempre la Policía nos ayuda a todos, trabajan mano a mano con el pueblo”, menciona don Modesto Sequeira, quien es dueño de uno de los botes que transporta a la población.

Y es que la tranquilidad con la que viven los casi 60 mil habitantes del municipio de El Rama es un reflejo del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Estado, entre ellas la Policía Nacional, y la comunidad organizada.

“Un municipio muy motivado, muy cultivado, productivo, un municipio que esperanza alcanzar un mejor resultado de los niveles de vida, a los esfuerzos conjuntos materializados con las instituciones del Buen Gobierno”, sostiene el Compañero Pedro Martínez, quien funge como Secretario Político de El Rama.

 

 

Seguridad garantizada

Comisionado Mayor Dennis Castro

En temas de seguridad, esta voluntad se ve reflejada en cada actuar policial que permite el desarrollo de este sector del país.


“La Policía Nacional trabaja independientemente de las condiciones del territorio, del clima, trabajamos direccionados a la seguridad en el campo, patrullas montadas, patrullas acuáticas, patrullas terrestres, y lo que es a nivel de los puestos policiales y las incursiones de bases patrullas” indica el Comisionado Mayor Dennis Castro, Jefe de la Delegación Policial de Zelaya Central.


En los primeros cuatro meses del año se han recepcionado 538 denuncias, dando respuesta a 481, logrando una efectividad policial del 89%. “El delito que más se refleja es el abigeato, por las características que tiene el territorio”, señala Castro.

Sin embargo, la población agradece cada uno de los planes que los azulitos ejecutan. “La Policía siempre nos ha resguardado, nunca nos ha dejado solos”, compartió la señora Zeneyda Jarquín, quien es comerciante y habitante de El Rama.

De igual manera don Alcides Tapia, quien conducía su camión donde transportaba un semental, y en un retén policial fue verificado sus documentos así como la legalidad de su carga.

“Está bueno, guardando el orden siempre, menos accidente, menos tráfico de ganado robado, para mí está perfecto. Esto nos ayuda a controlar todo lo que es delincuencia”, indica este productor.

Más de cinco mil kilómetros cuadrados conforman el territorio de El Rama, y cada uno de los proyectos que ha ejecutado el Gobierno para la prosperidad de las familias rameñas ha permitido el crecimiento económico en esta zona del trópico húmedo del país.