Policías continúan el ejemplo de Christian Munguía

Tatiana Rodríguez Vargas

“¡Vamos hacia Christian! ¡Con su ejemplo seguiremos adelante!”, esa era una de las consignas que coreaban consecutivamente oficiales de la Policía Nacional, al momento que se encaminaban hacia el lugar donde murió asesinado el Primer Comisionado Póstumo Christian Munguía Alvarado.

Desde horas tempranas, los y las oficiales se dispusieron ordenadamente a realizar el pequeño recorrido, que salió desde el Complejo Policial Faustino Ruiz hasta los semáforos del Barrio Riguero, lugar donde un delincuente común le quitó la vida el 13 de mayo del año 2002.

Con una flor en sus manos y entonando canciones revolucionarias recordaron el legado de quien fungía como Inspector General de la Policía Nacional para ese entonces.

“Él fue Jefe, un hermano y hombre que nos formó en principios y valores. Nuestro compromiso es continuar con ese legado y tramitárselas a las nuevas generaciones, estas son la humildad, solidaridad, el espíritu de cuerpo y servicio a la comunidad”, compartió la Comisionada Mayor Martha Picado, Jefa del Departamento de Género de la Policía.

El actual Inspector General de la Institución Policial, Comisionado Mayor Jaime Vanegas, recordó que para en ese entonces era subordinado del Primer Comisionado Póstumo y fue un jefe “que siempre estuvo atento a las necesidades de los demás compañeros, fue entregado y enamorado de su trabajo, enamorado de la Revolución”.

Recordó que en honor a su memoria la Policía tiene un distintivo policial “Medalla al Mérito Christian Munguía Alvarado” entregada a oficiales “que se destacan en su jornada laboral y los que participan en actividades policiales que contribuyan a la seguridad ciudadana”.

Ejemplo a seguir

Para el Inspector Luis Vargas, oficial del Destacamento Motorizado Dantos, dijo que “el legado que seguimos del Primer Comisionado Póstumo es seguir más adelante combatiendo la delincuencia, seguir su camino siendo disciplinado”.

Munguía fue un revolucionario de corazón, fundador de la Institución Policial, y por su desempeño ocupó cargos de alta distinción.

Su trabajo, dinamismo y optimismo quedaron grabados en los corazones y conciencia de cada oficial de Policía, quienes están comprometidos a seguir esos pasos y trabajar por la tranquilidad del pueblo nicaragüense bajo el lema de !Honor, Seguridad y Servicio!.