56 oficiales clausuran II Curso de Mando y Dirección de Tropas

Valeria Díaz Álvarez

Un total de 56 oficiales de las diferentes estructuras y delegaciones de todo el país, culminaron satisfactoriamente el II Curso de Mando y Dirección de Tropas, dedicado a la memoria del “Comisionado General Póstumo Tomás Velásquez”,  estos oficiales reafirmaron su compromiso de continuar preparándose  para ser mejores servidores del pueblo nicaragüense.

El acto de clausura fue presidido por el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas Vega, el Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales DOEP, Comisionado General Justo Pastor Urbina y miembros del Consejo de Dirección de la DOEP.

El Comisionado General Justo Pastor Urbina dio lectura al informe académico, en el que destacó la participación de 48 hombres y ocho mujeres, que obtuvieron de manera global un 83.01% de rendimiento académico.

  “Hoy clausuramos el II Curso de Mando y Dirección de Tropas, dedicado al Comisionado General Tomás Velásquez, hoy estamos graduando 56 fuerzas, que son la parte vertebral de la cadena de mandos, de las distintas estructuras de la Policía Nacional, estuvimos inmersos en un proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciendo de esta manera el mando y la dirección que son ejes fundamentales para la realización eficaz y eficiente del trabajo policial”, resaltó el Comisionado General Urbina.

Entre los contenidos desarrollados durante el curso se encuentran tácticas militares, topografía militar, armas y tiros de infantería, franco tiro, explosivos, doctrinas policiales, legislación policial, planificación operativa y el trabajo consecutivo del Jefe como base fundamental para el mando de las tropas.

Entrega de los tres primeros expedientes     

El Inspector General realizó la entrega de diplomas a los tres primeros expedientes destacándose el Sub Comisionado Aquiles Hernández, de la Delegación Policial del departamento de Madriz, el Teniente Fidencio Urbina, del Distrito Tres de Managua y la Sub Inspectora Tatiuschka Ponce de la DOEP.

“Es un placer acompañarlos en estas clausuras de cursos porque cada vez que nosotros estudiamos aprendemos más y servimos mejor a nuestra institución, a nuestro pueblo y a nuestra Patria, es muy importante este segundo curso, de mandos de dedicado a la memoria del Comisionado General Tomás Velásquez”, expresó el Inspector General.


Agregó que “hemos comprendido que la premura de las circunstancias que nos acompañan en la realidad actual de Nicaragua y del mundo, en medio de todas la complejidades que están presentes en nuestras vidas, creemos que ser Jefe es ser líder, ser Jefe es ser maestro, ser Jefe es ser supervisor, es ser solidario, es velar por nuestras fuerzas”.


El Comisionado General Vanegas en su intervención habló sobre la pandemia que actualmente enfrenta el mundo entero, además de recordar que existe una pandemia más las “Noticias Falsas”. Además recordó la vida y el servicio que brindó durante 40 años y ocho meses el Comisionado General Olivio Hernández Salguera, quien el día de ayer pasó a la presencia del Señor.

Le puede interesar:

Mayores conocimientos  

Por su parte el primer expediente, Sub Comisionado Aquiles Hernández, manifestó que “es un curso que nos servirá para prepararnos cada día más, ante cualquier situación que enfrentemos durante nuestro trabajo, nos estuvimos preparando en base a doctrinas policiales, estuvimos en topografía”.

“La preparación continua que se nos dio fue una experiencia muy extraordinaria, nos dieron conocimientos nuevos, otros los pudimos refrescar, ponerlos en práctica salir a la calle y multiplicar estos conocimientos al resto de nuestros compañeros”, expresó la Sub Inspectora Tatiuschka Ponce, Segundo Expediente.

Cabe destacar que durante la clausura se tomaron las medidas orientadas por las autoridades de salud, entre ellas el distanciamiento social, uso de mascarilla de los participantes, aplicación de la pistola térmica para toma de temperatura y la aplicación de alcohol antes de entrar al auditorio.