Somoto “La Capital de la Amistad”, con excelentes índices de seguridad

Inspector Raúl Sequeira

Somoto es un municipio ubicado en el departamento de Madriz a 216 kilómetros de la capital en el norte del país, se destaca por tener una población muy afable en la que la Policía Nacional trabaja de la mano con las Instituciones del Estado para garantizar la seguridad de las familias de “La Capital de la Amistad”.

Tenemos mayor presencia policial en la parte central, en la parte del comercio, en la parte de los barrios igual mantenemos patrulla de las fuerzas especiales del DOEP (Dirección de Operaciones Especiales Policiales) y compañeros del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de aquí del departamento, siendo Somoto uno de los municipios más seguros del país”, explica el Comisionado Mayor Javier Martínez, Jefe Policial del departamento de Madriz.

Destaca que en este municipio han tenido un gran impacto las buenas relaciones de trabajo que existen entre las Instituciones del Estado y las campañas que impulsa nuestro Buen Gobierno en favor de la juventud, hasta el punto que en la cabecera departamental actualmente no existen grupos juveniles.

“Podemos decir que Somoto antes tenía grupos juveniles con características de pandillas y el día de hoy no tenemos jóvenes con esas características, más bien tenemos jóvenes emprendedores que se han integrado a distintas actividades organizadas por el Ministerio de Economía, al igual que hemos incrementado el deporte en todo el departamento y principalmente en la cabecera municipal”, afirma el Comisionado Mayor.

“Desde el trabajo articulado con nuestra Policía Nacional mantenemos las asambleas de seguridad ciudadana, que las mantenemos mensual con los diferentes sectores, todos los viernes estamos en los territorios visitando a las familias, escuchándolas, para mejorar cada día”, detalla la Compañera Suyen Martínez, Alcaldesa de Somoto, quien además participa activamente en las actividades que desarrolla nuestra Institución.

Estas acciones y las buenas relaciones interinstitucionales claramente se ven reflejadas en las estadísticas policiales de la incidencia delictiva, que registra hasta el 24 de mayo del presente año con apenas 361 denuncias, la mayoría hechos menores y faltas penales de los que la Policía resuelve 338, para una efectividad del 93.6 por ciento.

“Aquí la gente es más sana”

“La Policía siempre está en los puntos más concurridos y le han dado siempre seguridad a la ciudadanía”, afirma Bismarck Castillo, un motorizado a quien los Azulitos le requisaron sus documentos, un procedimiento que desarrolla la Institución Policial para prevenir el delito.

 “El trabajo de la Policía funciona muy bien aquí en el mercado, porque cada día aquí los tenemos, de mañana, de tarde, en cualquier momento y en cualquier circunstancia que nosotros tengamos llamamos o acudimos a la Policía”, refiere doña Olga Castillo, en alusión al plan de seguridad en el mercado municipal, que los Azulitos ejecutan de manera permanente a fin de que la actividad comercial se desarrolle con normalidad. 


“Somoto Siempre ha sido un pueblo muy calmado, esa es una de las características de Somoto, Madriz, hay otros lugares del país que la situación es más incómoda, pero aquí la gente es más sana, porque Somoto es un pueblo con vida propia, no es un pueblo dado a la delincuencia”, explica el Doctor Dagoberto Bermúdez, quien fungió como director de salud durante 14 años en este municipio, una excelente referencia para conocer de este calmo lugar.


Recientemente en la “Capital de la Amistad” fueron relanzadas las Oficinas de la Comisaría de la Mujer, que vienen a fortalecer la seguridad, tranquilidad y estabilidad de las familias somoteñas y de todo el departamento.