Futuros oficiales se instruyen en Seguridad Vial

Tatiana Rodríguez Vargas

Por debajo de su mascarilla salía un sonido, era el silbato que sostenía Dilcia Fonseca, como señal de autoridad para regular el tráfico de la vía.

Esta jovencita originaria del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, dejó su  hogar para  ser parte de los Centinelas de la Alegría del pueblo.

“El proceso al comienzo no fue fácil, pasamos dos meses y medio en sólo teoría. Ahorita estamos en prácticas profesionales y ha sido muy lindo. Pusimos todos nuestros conocimientos a prueba y nos ha ido muy bien”, asegura esta joven de 19 años.

Desde hace tres meses, junto a Dilcia, un grupo de jóvenes con la vocación de servir a su pueblo, iniciaron el Curso Básico Especializado para Agentes de Tránsito de Tramos de Carretera, que se imparte en la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, (ACAPOL), Instituto de Estudios Superiores. Como parte de la metodología de enseñanza- aprendizaje de la Institución Policial, estos futuros oficiales han iniciado su periodo de prácticas poniendo de manifiesto el caudal de aprendizaje que han recibido.

Durante el período de estas prácticas realizan regulación vial en los puntos críticos de la capital y el levantamiento de accidentes de tránsito.

Capacitando la continuidad de las filas policiales

El Capitán Juan de Dios Baquedano, Jefe del Departamento de Capacitación de la ACAPOL, explica que, “estos compañeros recibieron especialización por parte de los docentes de la especialidad de Tránsito Nacional durante tres meses, para graduarse como agentes de Policía y especializados en patrulla de carretera”.

Agrega que uno de los ejes del trabajo policial es la reducción de los accidentes de tránsito, “es por eso que se están preparando estos futuros oficiales para fortalecer las acciones preventivas en las distintas carreteras de nuestro país”.


En total son 200 los nuevos oficiales que se están capacitando, entre ellos 66 mujeres y 134 varones, quienes con ímpetu y dedicación se preparan para servirle a la población nicaragüense.