Danny Mora
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se activiaron ante la emergencia por el incendio ocurrido este domingo el mercado Oriental, que de acuerdo a una valoración preliminar dejó entre 50 y 60 tramos afectados en las zonas de abarrotes, ropas y zapatos.
Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua refirió que la situación de emergencia inició a eso de las 5:50 de la mañana, hasta las 9:30 a.m que se logró controlar, detallando que más de 2 mil colaboradores de las distintas instituciones se dispusieron a atender esta situación.
Desde el llamado de emergencia, efectivos de la Policía Nacional se dispusieron a acordar la zona y garantizar la movilización de los medios de los Bomberos y brigadas.
“La Policía Nacional ha dispuesto un Anillo de Seguridad alrededor del área afectada, en coordinación con el Sinapred, para evitar situaciones de pillaje, y alteración al orden público” manifestó Moreno.
Por su parte el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, detalló que la Policía Nacional en este proceso movilizó a más de 650 policías de las distintas especialidades y distritos de Managua.
“El objetivo fundamental era garantizar la seguridad, acordonar la zona y que los compañeros de primera respuesta pudieran atender la mitigación y control del incendios”, describió González.
El Comisionado Mayor Fernando Borge Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana declaró que desde tempranas horas de la mañana se movilizaron las diferentes fuerzas policiales quienes se desplegaron de manera rápida para evacuar a las personas y sus mercaderías, evitando así el pillaje.
De manera gradual se ejecutó dos cierres, uno alrededor de los 400 metros del sitio del siniestro y el segundo que permitió trabajar a todas las instituciones que brindaron su apoyo a las y los comerciantes afectados.
Yader Gámez propietario de dos tramos que quedaron en ceniza reconoció que a pesar de la emergencia “la seguridad ha estado muy buena por parte de la Policía, muy buena coordinación”.
A pesar de ello, él como comerciante tuvo una pérdida de 300 mil córdobas según sus cálculos, además demandó a las autoridades correspondientes mayor flujo de agua, que debido a la falta del vital líquido se propagó más el incendio.
Lisseth Silva propietaria de dos tramos de ropa que se quemaron por el incendio logró recuperar cierta cantidad de vestuario manifestó que “la Policía siempre se pone las pilas cuando hay incendio, a brindar seguridad a nosotros los comerciantes y al personal que trabaja en el mercado”.