Plan Fin de Año en prosperidad y seguridad

Cintya Tinoco Aráuz

Para este próximo 30, 31 de diciembre y 01 de enero, el cien por ciento de las fuerzas de la Policía Nacional estarán activadas a través del “Plan Fin de Año en Prosperidad y Seguridad”, con el cual se garantizará que las familias nicaragüenses y turistas extranjeros que visiten nuestro país  disfrutes de  las diferentes actividades en un ambiente seguro y en unidad familiar.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Institución dio a conocer las acciones policiales que serán ejecutadas para estas fechas, en la que se destaca la protección y vigilancia policial en barrios, mercados, centros comerciales, ferias, parques, puestos fronterizos, talleres de pólvora y puestos de comercialización, paradas y terminales de buses.

A través de los dispositivos de seguridad pública, inteligencia e investigación policial también se brindará cobertura a las principales carreteras, centros turísticos y balnearios, así como las actividades culturales, religiosas, recreativas  y tradicionales.

El Jefe Policial destacó que el principal objetivo del plan “es proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas”, dando cumplimiento así a una orientación del Presidente de la República y Jefes Supremo de la Policía, Comandante Daniel Ortega, en garantizar unas fiestas de fin de año en paz, tranquilidad y seguridad.

“Vamos a fortalecer con personal y medios motorizados la atención de los servicios de emergencia policial a través de la Línea telefónica 118”, aseguró el Subdirector General de la Institución.

Priorizando la seguridad vial

Díaz hizo énfasis en el tema de la Seguridad Vial y la conducta responsable que deben aplicar los usuarios de las vías a fin de prevenir accidente de tránsito y fatalidades en esta temporada.

En el caso concreto de Nicaragua el 96 por ciento de los accidente de tránsito el principal factor es el humano, refiriéndose a conductor, pasajero o peatón, por esta razón, la Policía Nacional reitera las recomendaciones a fin de prevenir fatalidades como son la no conducción en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, el uso correcto de los cascos de protección y cinturón de seguridad, a los peatones hacer uso de las vías de manera responsable, respetar las señales de tránsito.

“En nuestras estadísticas policiales más del 50 por ciento de las muertes por accidente de tránsito son conductores y acompañantes de motos, por eso el uso del casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, reconoció el Comisionado General.

Finalizó reiterando el compromiso de los hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional es seguir trabajando con vocación de servicio para que estas fiestas de fin de año y año nuevo se desarrollen en un ambiente de paz, seguridad, prosperidad y unidad familiar.