Granada, una ciudad colonialmente segura

Tatiana Rodríguez Vargas

Granada es reconocida por sus beldades naturales y arquitectónicas, sin embargo algo que marca la belleza de la ciudad colonial es la tranquilidad que se respira cuando se transita por sus calles, donde la presencia de los oficiales de la Policía Nacional es evidente.

Ese mismo sosiego es lo que permite que su población realice sus jornadas laborales en seguridad, permitiendo el crecimiento económico de esa zona del pacifico del país.

Tranquilidad que se refleja en las estadísticas policiales, que en los primeros cinco meses del año se han recepcionado un mil 572 denuncias, dando respuesta a un mil 526, teniendo una efectividad policial del 97%.

Los robos en sus diferentes modalidades son el delito que más afecta la tranquilidad de los y las granadinas, pero las diferentes acciones policiales han logrado frenar las fechorías.


“Con relación a los robos en sus diferentes modalidades ha estado un poquito baja, hemos hecho bastante trabajo con la comunidad, con los jóvenes, incuso jóvenes que antes eran de las pandillas, los que le llamaban de los 18, hoy lo tenemos en una liga”, indicó el Comisionado Mayor Félix Villareal, quien es el Jefe Policial de Granada.

Agregó que es fundamental los “servicios de vigilancia y patrullaje, ese servicio con calidad y calidez, como lo pide nuestro Buen Gobierno, a la ciudadanía, el servicio casa a casa que nos ayuda bastante porque llegamos hasta la población, llegamos hasta el problema”.


Una ciudad turística

Jorge Núñez

La afluencia de los turistas nacionales y extranjeros ha disminuido, relacionado con la situación sanitaria que enfrenta el mundo con el Covid 19, pero esto no detiene a don Jorge Núñez, quien visita el parque central para tomar un poco de aire fresco.

Compartió que se cuida por la enfermedad más que por los antisociales, ya que estos últimos están neutralizados cuando miran la presencia de los Centinelas. “Eso es bueno que anden ahí, yo los veo, lo mismo en Xalteva”, sostuvo este hombre de la tercera edad.

Otra persona que da fe de la presencia de los oficiales es doña Elda Lidia Villachica, quien desde hace 22 vende artesanías a un costado del parque. “Pues con la seguridad que nos brinda la Policía nos sentimos muy bien, nos sentimos que tenemos buena cobertura con la Policía y está siempre atenta, siempre anuente a la ciudadanía y eso para nosotros es muy bueno, nos sentimos muy seguros”, dijo muy alegre Elda.

El pantanal

La calzada, el Centro Turístico, la calle del comercio, entre otros lugares, son sectores muy conocidos en Granada, sin embargo el barrio San Ignacio es sonado por el actuar delictivo que ahí se realizaban.

Pero desde hace unos años atrás eso ya quedó en la historia, ahora ese barrio que también es conocido como El Pantanal, ha florecido en la armonía, paz, tranquilidad. Así lo afirman sus pobladores.

María Murillo

Doña María Murillo, asegura que la bulla era porque “antes porque había chavalos huele pega, andando ahí de vagos, y ahorita como ellos están ahí (la Policía), está quieto todo tranquilo”.

Y es que en esa zona granadina existe una pequeña unidad policial, que fue inaugurada hace unos meses atrás, lo que permite la presencia permanente de los oficiales y el patrullaje constante.

“Y gracias al Señor le damos porque nos sentimos más seguros, primero Dios y después la justicia y le damos gracias al Señor porque está aquí la Policía y tenemos más seguridad. Que Dios le bendiga a la Policía”, dijo doña Ruth Cruz, quien también es habitante de ese sector.

Más de 252 mil personas habitan en los cuatro municipios que conforman este departamento, donde se vive en paz, tranquilidad y seguridad.