Más apoyo solidario a la mujer segoviana

Tatiana Rodríguez Vargas

Sentada en una de las filas para las y los invitados, se encontraba doña Otilia García, quien desde Ciudad Antigua viajó hasta Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia, para participar en el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, dedicada a la memoria de la Inspectora Aracely Vargas Acevedo, caída en cumplimiento de su servicio, el 03 de octubre del año 2007.

“Hay un valor para nosotras las mujeres porque nos sentimos más protegidas, con ayuda de la Comisaría podemos llegar a solucionar varios problemas en la vida”, aseguró doña Otilia, quien agradeció la buena gestión del Buen Gobierno por el “apoyo solidario a nosotras las mujeres”.

El acto oficial del relanzamiento de estas oficinas, estuvo presidido por el Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario de la Jefatura Nacional de la Policía, acompañado de funcionarios de las autoridades locales.

“Hoy estamos haciendo entrega a las comunidades de Nueva Segovia, la Comisaría de la Mujer y la Niñez, que llevará tu nombre, Inspectora Aracely Vargas Acevedo, inmortalizando el heroísmo de las mujeres nicaragüenses en la construcción de la Nicaragua bendita y libre”, dijo el Comisionado General en su intervención, al momento de recordar el legado de la Inspectora Vargas.

Exteriorizó que esta “hermana, heroína continúa salvando vidas en el trabajo de tus hermanos y hermanas de la Policía Nacional cada día, y hoy fortalecemos esta Comisaría de la Mujer y la Niñez con tu ejemplo, con tu legado, con tu nombre para proteger a las mujeres segovianas, por la vida, por la paz el bien”.


La Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República de Nicaragua, indicó que cada una de las oficinas de la Comisaría de la Mujer, llevará el nombre de cada una de las heroínas de la Policía Nacional “promoviendo la dignidad de la mujer, protegiendo a la mujer de la violencia de género, apoyando el desarrollo humano de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes mujeres”, aseguró el Comisionado General.


Estas oficinas estarán presente en los 12 municipios de Nueva Segovia, para trabajar en construir “la armonía y la paz, diciendo no a las ofensas de palabra, no a las amenazas, no a los golpes, no a la violencia psicológica, no a la violencia sexual, protegiendo a nuestras mujeres niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, con la dignidad y el amor solidario”.

Estos relanzamiento son parte de la campaña permanente “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Una mujer valiente

Durante el acto, se realizó una remembranza de la vida de la Inspectora Vargas quien nació el 13 de marzo de 1974, en el departamento de Rivas.

Su amor por servir a la Patria, la hizo ingresar a las filas de la Policía Nacional, cumpliendo su entrega y compromiso de fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses por 10 años y un mes, hasta su último suspiro.

Su loable labor permitió la liberación de un productor, que fue secuestrado por grupo delincuencial. “No dudaste en participar, conociendo los altos riesgos de la misión, cumpliste con salvar la vida del productor, ofreciendo tu vida en ese propósito”, rememoró el Alto Mando Policial.

Esta Comisaría de la Mujer beneficiará a más de 132 mil compañeras, y está equipada con medios de transporte, comunicación y mobiliario, remodelada con recursos del Presupuesto de la República.