Autoridades de Gobierno atienden demandas de comerciantes afectados

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Una comisión interinstitucional orientada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conformada por  Jefes Policiales, autoridades de la Alcaldía Municipal de Managua, Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el cuerpo unificado de Bomberos, , se reunió esta tarde para brindar respuesta inmediata a los comerciantes afectados al perder sus tramos  que fueron consumidos por un voraz incendio en el mercado Oriental este fin de semana.

Entre los objetivos de la reunión estaba continuar realizando la evaluación de los daños ocasionados y al mismo tiempo concluir la investigación sobre las causas del incendio.

El área afectada por la emergencia fue de 6 mil 306 metros cuadrados, y el área quemada de 4 mil metros cuadrados, en la que se vieron afectados 208 tramos, de los cuales 169 son medianos, 38 pequeños y un tramo grande, los que pertenecen a 156 comerciantes, ya que algunos son propietarios de más de un tramo.

El Compañero Fidel Moreno,  Secretario General de la Alcaldía de Managua informó que mediante estas afectaciones se requiere la sustitución de la infraestructura de manera inmediata.

“El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República  y la Compañera Rosario Murillo, nos ha orientado inmediatamente empezar a construir un galerón nuevo para estos comerciantes”, indicó Moreno.

Comerciantes afectados reciben  buenas noticias

Moreno  anunció que a partir de mañana las labores de limpieza en el mercado inician con mayor intensidad “porque hay que demoler todo lo que quedo de los desechos, sacando ese material con maquinarias para reconstruirlo, también necesitamos el apoyo  de ustedes como comerciantes, estar en comunicación constante, ya que  trabajaremos día y noche, sino el proceso será muy lento y todos queremos que sea rápido”.

El Secretario General aprovechó para dar a conocer  un mensaje de la Vice Presidenta de la República Compañera Rosario Murillo,  que dirigido a los comerciantes afectados, quien  le transmitía su inmenso  cariño y que a través del programa “USURA CERO”, se creará una plataforma especial para las personas afectadas y poder recibir a lo inmediato créditos con cero tasa de interés, con el objetivo de reiniciar sus labores comerciales y de esta manera que puedan llevar el sustento a sus familiares.

Institución Policial al servicio del pueblo

Por su parte el Comisionado Mayor Fernando Borge Aguilar, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua manifestó que la Institución Policial está en la facultad, y la  obligación de investigar para esclarecer esta tragedia.

“’Para investigar estamos nosotros realizando  una serie de diligencias, basadas en indicios y en pistas, así que tengan la plena seguridad de que la Policía esta actuando con el profesionalismo que se requiere en estos casos de mucha relevancia”, explicó Borge.

También hizo un llamado a las familias de las personas que fueron detenidas durante el evento, para que puedan reunirse inmediatamente concluida  la asamblea, y se dirijan a  la Dirección de Auxilio Judicial, para  ser atendidos y brindar una pronta respuesta hacia sus demandas.

Comerciantes piden apoyo  

Francisco Espinoza, quien es uno de los afectados por el incendio indicó “yo tengo 25 años de vender en el mercado Oriental, y nos urge que nos ordenen  sin perjudicar a nadie, para no estar cayendo en este tipo de desgracias”.  

“Aquí se habla mucho de reordenamiento, pero eso se tiene que hacer dentro de los mismos que dirigen la Corporación Municipal de Mercados de Managua (CONMEMA), también queremos seguir trabajando de la mano con las instituciones de Gobierno y la Policía para que salgamos rápido de este problema”, dijo  Bertha Barberena, otra de las comerciantes afectadas. 

Trabajando todos  de la mano, se pueden reiniciar las actividades comerciales que hasta la fecha han sido suspendidas en cierto sector del populoso mercado tan reconocido y visitado por miles de ciudadanos nacionales y extranjeros.