Valeria Díaz Álvarez
Un total de 19 Delegaciones Policiales han sido inauguradas durante este año 2020, gracias a la gestión de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Policial, las últimas instalaciones policiales dotadas con todo lo necesario para servir con mayor entrega y servicio al pueblo, fue a más 250 kilómetros de la capital en el municipio de San José de Cusmapa, del departamento de Madriz.
Esta nueva Casa Policial lleva el nombre del compañero Inspector Richard Benavides Alfaro, quien falleció en el cumplimiento de su servicio el 25 de julio del año 1991, asesinado por delincuentes comunes en el municipio Quilalí, departamento de Nueva Segovia.
El acto de inauguración fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Comisionado Mayor Javier Martínez, Jefe de la Delegación Policial de Madriz, familiares del Inspector Richard Benavides, autoridades locales el Compañero César olivas, Secretario Político Departamental, Compañero Guillermo Antonio Maradiaga Padilla, Alcalde del municipio de San José de Cusmapa y el pueblo cusmapeño que se congregó para festejar este acontecimiento tan importante en esta zona montañosa del país.
Es importante destacar que durante el acto de inauguración se tomaron las medidas pertinentes para evitar la propagación del Covid-19, entre estas el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
De cara a la seguridad ciudadana
“Hoy estamos acá reunidos, gracias a Dios, gracias Comandante Daniel y Compañera Rosario, con el objetivo de inaugurar esta estación de policía, en el municipio de San José de Cusmapa, mejorando así las condiciones, a hombres, mujeres que mantienen el orden, respeto y sobre todo la seguridad a los dueños de negocios, pequeños ganaderos, productores y a la población en general para que realicen sus actividades sociales y económicas”, exteriorizó el compañero Guillermo Maradiaga, Alcalde de este municipio.
En su intervención el Comisionado General Sáenz destacó que “afortunadamente Cusmapa no registra homicidios, desde el año pasado, de acuerdo a las cifras proyectadas que tenemos y lo que ha ocurrido hasta el día de ayer, el departamento de Madriz, va a tener una taza de homicidios de 1.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, que estamos bajando casi en 50% la taza de homicidio que tenía Madriz con respecto al año 2019”.
El Sub Director General expresó que esas estadísticas reflejan la seguridad ciudadana y la preocupación de la Institución Policial de garantizar paz y bienestar a las familias nicaragüenses, “que nos permite la seguridad ciudadana, que el productor de frijol, que el productor de maíz, que el pequeño ganadero, que el comerciante tenga la seguridad de que aquí en Madriz y en San José de Cusmapa no le van a robar, ni asaltar”.
El Jefe Policial aseguró que gracias al Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Policial, se logró la inauguración de esta Delegación Policial, que tuvo un costo de 5.2 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, dotada con inmobiliario, medios de transporte y una infraestructura que permitirá garantizar la paz y bienestar de los cusmapeños.
Un compromiso con la Seguridad de Cusmapa
El Comisionado General Aldo Sáenz realizó la entrega de las llaves de la nueva Delegación Policial al Sub Comisionado Luis Samuel Gómez Gutiérrez, Jefe de la Unidad Policial, quien asumió este compromiso de garantizar la paz y seguridad de los más de 9 mil cuspameños .
“La verdad es que estamos muy contentos, porque es una ventaja para toda la población, que haya cambiado esto, que es una inversión del gobierno para nosotros, me siento muy contento, agradecido y alegre, porque es un desarrollo municipal”, manifestó Ismael Espinoza.
En nombre los comerciantes don Ismael expresó que se sentirán “más protegidos, aunque no hay mucha delincuencia en la zona, pero por la bendición de Dios y la bendición de nuestro gobierno, no hay delincuencia y ahora más con las nuevas unidades, con las motos nuevas”.
“Dios nos da la oportunidad de estar acá, dar gracias a nuestro buen gobierno porque se está preocupando por la seguridad de la población y que también aporta al bienestar de nuestro municipio”, destacó María Teresa Alemán, quien también fue partícipe de tan importante acontecimiento en Cusmapa.
Por su parte, José David Benavides Inestroza, tío del Inspector Richard Benavides resaltó que “es un orgullo que la Jefatura departamental y nacional de la Policía este tomando en cuenta a los compañeros que murieron en cumplimiento del deber en diferentes causas, que sean tomados en cuenta en día de hoy ejemplo del nombramiento de mi sobrino, que lleva el nombre la policía de este municipio”.
San José de Cusmapa está ubicado a 1 mil 280 metros sobre el nivel del mar y es considerado el poblado situado a mayor altura de nuestro país, su nombre según algunos historiadores, proviene del vocablo chorotega que significa “Lugar Montañoso” o “Altas Montañas”, su espeso clima lo convierte en un lugar maravilloso.
La Institución Policial continua reafirmando su compromiso de fortalecer la Seguridad Ciudadana con la construcción de esta Delegación Policial en San José de Cusmapa, estas oficinas policiales estarán de cara a la protección y brindar mayor seguridad a los habitantes de este “Lugar Montañoso” de nuestro país.