Esclarecen causas del incendio en el mercado Oriental

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Un cortocircuito más la  utilización de materiales inadecuados, fue la causa del incendio registrado el pasado 14 de mayo a las 5:30 de la mañana en el mercado Oriental, siniestro donde 208 tramos resultaron afectados en su totalidad, estos fueron los resultados de la investigación realizada por especialista de la Policía Nacional, así lo dio a conocer   el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Institución.

“Hay un detenido de acuerdo a las  investigaciones realizadas, el nombre corresponde a Moisés Isidro Lázaro Ramírez, de 45 años de edad”, detalló Díaz.

En la descripción de los hechos, el Jefe Policial explicó que de acuerdo a las investigaciones en el tramo número 115, propiedad de la señora Gloria Garita Delgadillo, inició el foco del incendio a consecuencia de una fuente generadora de calor en fase incandescente causada por chisporroteos de conductores eléctricos energizados sobre la superficie del zinc liso, generando la caída de esquirlas o esferas de cobre incandescente sobre material de fácil combustión (Candelas, papel, plástico).

Según estos datos fue lo que conllevó a provocar el incendio y la posterior propagación en los 208 tramos afectados, siendo el área total afectada de  6 mil 303 metros cuadrados  y un área siniestrada de 4 mil  metros cuadrados.

Díaz manifestó que gracias al trabajo investigativo de los oficiales junto a los peritos de Instituto de Criminalística y  la Dirección General de Bomberos, se dieron a conocer de manera rápida la causa del voraz incendio.

Conexión Ilegal 

El Sub Director General informó que el detenido, desde su casa de habitación (en el mismo mercado Oriental), ubicada a 70 metros del foco donde se inicia el incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde inició el incendio.

“Cobraba 150 córdobas semanal, a cada propietario de los 14 tramos a los cuales proveía de energía eléctrica, realizando conexiones ilegales en los tramos utilizando materiales inadecuados”, especificó el Jefe Policial.

También mencionó los indicios encontrados en la parte este del tramo número 115, donde  se determina que los trozos de conductores eléctricos, esquirlas o esferas de cobre fundidas, fueron  producto de cortocircuito y recalentamiento, que por sus características fueron producidas por chisporroteo de conductores eléctricos energizados antes del incendio.

El Jefe Policial aseguró que el detenido pasará a la orden del Ministerio Público por los delitos de incendios, estragos y aprovechamiento indebido de fluido  eléctrico.